57 Municipio(s) encontrados.

Adamuz

municipioGentilicio:   Adamuceños-
Población:  32767 habitantes
Extensión:  334 km2
Altitud: 240 m.s.n.m.
Distancia a Córdoba:  32 kms

    
Descripción del territorio

Adamuz, villa situada a solo 34 kilómetros de Córdoba. Los testimonios de mayor antigüedad aparecen en restos hallados en la "Cueva del Cañaveralejo", del Quinto Milenio a.C. El nombre actual del municipio proviene del vocablo árabe "Damus" que significa "cueva", "cisterna", "rincón". Cumplió durante buena parte de su historia, la función específica de posada y descanso en el camino de Córdoba a Toledo, conocido como "Camino Real de la Plata", proliferando durante esta época ventas, mesones y posadas

Adamuz es un pueblo serrano que está enclavado en pleno corazón de Sierra Morena y cuenta con un entorno natural privilegiado denominado "Montes Comunales de Adamuz", donde el visitante podrá apreciar la rica fauna y flora cómodamente en cualquiera de las casas rurales que existen actualmente en este paraje. Este complejo amplía la oferta de turismo rural en Córdoba ya que Adamuz dispone actualmente de siete casas rurales.

Historia de Adamuz

Los datos con que contamos para reconstruir la Prehistoria de Adamuz no son, desdichadamente, muchos, más que nada por falta de investigación en la zona. De todos modos, los trabajos científicos en esta localidad no han hecho más que comenzar, y en un futuro próximo se podrá tener una visión más completa. Así y todo, se pueden distinguir dos zonas geográficas de ocupación humana: las terrazas del río Guadalquivir y el sector montañoso del interior. Al contrario de lo que sucede en algunos otros lugares, no encontramos aquí que la distinta situación de los yacimientos responda a momentos culturales específicos.

Aunque existen testimonios de la presencia humana en las épocas visigoda (epitafios y ladrillos con simbología cristiana) y musulmana (restos del Membrillar y molinos del río Matapuercas), la escasez de noticias es lo mas destacado de la historia medieval de Adamuz. Tan solo la Baja Edad Media (siglos XIII-XV) se conoce mejor, al igual que en otras localidades cordobesas, gracias a la documentación catalogada por M. Nieto Cumplido en el Corpus Medievale Cordubense.

Se inicia la Edad Moderna con jurisdicción de realengo, vinculada a la ciudad de Córdoba, pero en 1566 Felipe II vendió la villa y su término a Luis Méndez de Haro y Sotomayor, marques de el Carpio, cuyo escudo de armas es el que actualmente utiliza como sello municipal el Ayuntamiento. El valor de la venta fue el equivalente al importe de la renta del almojarifazgo de la villa, 16.000 maravedíes, quedando de esta manera vinculada la villa de Adamuz al marquesado de El Carpio hasta el siglo XIX.

El impacto que la invasión napoleónica tuvo a nivel nacional no paso desapercibido en el acontecer cotidiano del pueblo de Adamuz, cuyos habitantes nutrieron con generosidad las numerosas partidas guerrilleras que proliferaron en la Sierra de Córdoba.

Provincia: Córdoba
Página Web: http://www.adamuz.es/
Ver en mapa

Alanís

municipioGentilicio:     Alanisenses
Población:     1887 habitantes
Extensión:     280 km2
Altitud:     660 m.s.n.m.
Distancia a Sevilla:     102 kms
 
 
Descripción del territorio
    
Municipio ubicado en el ángulo norte de la provincia de Sevilla en su límite con Badajoz. En plena Sierra Morena y dentro del Parque Natural de la Sierra Norte. Tiene 1887 habitantes y está situado en la Sierra, a 106 Km de la capital. Su término municipal, cruzado por el río Ribera de Onza, tiene una extensión de 280,19 Km2. El núcleo urbano se localiza a 38º 02' de Latitud Norte y 5o 43' de Longitud Oeste a 670 metros de altitud sobre el nivel del mar. Sus habitantes se denominan Alanienses.
Principal actividad productiva: Hortalizas, cereales y olivar. Alcornocales. Cerdos y ovejas. Minas de cobre.

Rodean la Villa olivares, dehesas y huertas; estas últimas a lo largo de la ribera de Benalijar, arroyo que limita su término por el Occidente con el pueblo de Guadalcanal, antes de rendir sus aguas al Viar.

Historia de Alanís

En el libro llamado del "Becerro", por estar encuadernado en esta piel, se relatan los hechos históricos de una parte de la historia del municipio.
El origen de este pueblo se remonta a los celtas. Su primitivo nombre fue Iporci. Con los romanos que dejaron huella de su paso en el paraje de San Ambrosio, pasó a denominarse Ordo Iporcensium. Tanto su poblamiento actual con su nombre deriva de la época musulmana, donde se conoció como Al-Haniz (fértil, tierra próspera).
En 1249 fue reconquistada por Fernando III. En 1472, el Duque de Medina Sidonia, con el auxilio del adelantado D. Pedro Enrique, conquistó la fortaleza que defendían el Marqués de Cádiz. En 1808, el castillo fue reconstruido y artillado por los Franceses dada su estratégica situación. La clara ascendencia árabe de este topónimo (Alanís) hace suponer que existiera allí población durante la dominación musulmana, aunque el primer documento en el que se hace alusión, a tal nombre del lugar es ya de 1392. Se trata de un libramiento del año 1392 del Concejo de Sevilla al Concejo de Alanís, documento que hace referencia a importantes obras en el castillo. Alfonso XI para remediar sus apuros económicos, vendió al cardenal Albornozuna serie de posesiones de la Orden de Santiago, compensando a esta con la entrega de Zafra - la Torre de Villanueva y Alanís, aldeas pertenecientes, respectivamente a los concejos de Badajoz - Alcaraz y Sevilla. Cuando subió al trono Pedro I (1350-1369), los tres Concejos acudieron a él protestando por las amputaciones que se habían realizado en sus términos y el monarca ordenó que se devolvieran las tres aldeas a sus antiguos dueños. En el año 1338, Alfonso XI, "El Justiciero", promulgó un "Ordenamiento sobre Salinas y Alfolies del Reino", una de las poblaciones que Alfonso XI incluyó en dicho ordenamiento fue Alanís.

El término municipal de Alanís ocupa 280.3 km2. Sus tierras están repartidas entra la encina, alcornoque, olivares, algo de cereal y pequeñas huertas. La economía se basa en la agricultura, produciendo sobre todo ello el olivo, el maíz y también el sorgo.


Provincia: Sevilla
Página Web: http://www.alanis.es/
Ver en mapa

Aldeaquemada

Gentilicio:     Aldeanos
Población:     545 habitantes
Extensión:     121 km2
Altitud:          696 m.s.n.m.
Distancia a Jaén:  105 kms

    
Descripción del territorio

Municipio eminentemente de montaña, donde el aprovechamiento forestal, la ganadería y la caza mayor y menor son las actividades económicas principales, que persisten con el olivar y el cultivo de herbáceos. Su término municipal es montañoso y encierra innumerables enclaves naturales de interés, destacando la zona de la Cascada de la Cimbarra, declarada Paraje Natural.

Ubicado en el centro de Sierra Morena Oriental, limitando al norte con la provincia de Ciudad Real, con quien le unen estrechos lazos culturales, a 23 Km. de la Autovía de Andalucía. Se accede a la población por la comarcal J-611, por la salida 250 de la A-4. La comarcal J-610 une Aldeaquemada con Castellar de Santiago (Ciudad Real) y es aconsejada para la entrada con autobuses, desde Valdepeñas. 

Historia de Aldeaquemada

La primera ocupación se atribuye a los primeros estadíos de la Prehistoria, por el hallazgo de útiles en cuarcitas en terrazas del río Guarrizas y por las abundantes muestras de arte rupestre presentes en todo el término, con diferentes grupos de pinturas rupestres de estilo esquemático y levantino repartidas por farallones y abrigos rocosos del término municipal y que le han merecido por la UNESCO la calificación de Patrimonio de la Humanidad.
Su partida como municipio va ligada al proyecto de Nuevas Poblaciones de Sierra Morena emprendido por Carlos III a finales del S. XVIII, empresa iniciada tardíamente en 1768 y concluida hacia 1793. Aún existen en Aldeaquemada apellidos como Font, Wignot, Barnés, Lietor, Masdemont o Wizner.

Fue fundada en el reinado de Carlos III, mediante la sanción del contrato realizado en el Real Sitio del Pardo en 1767 por D. Gaspar de Thürriegel, para la introducción en España de 6.000 colonos en distintos lugares previstos, siendo uno de ellos la Dehesa de Aldeaquemada, perteneciente a la Casa Ducal de Santisteban del Puerto. Finalmente se inició la construcción del asentamiento principal, siguiendo la orientación de los puntos cardinales, y las aldeas Buenos Aires y La Cruz., abandonadas al poco tiempo.

Provincia: Jaen
Telefono Fijo: 953669003
Email: ayuntamiento@aldeaquemada.com
Página Web: www.aldeaquemada.com
Ver en mapa

Almadén de la Plata

Gentilicio:     Almadenenses

Población:     1577 habitantes
Extensión:     256 km2
Altitud:     450 m.s.n.m.
Distancia a Sevilla:     69 kms
 

Descripción del territorio

Almadén de la Plata se encuentra situado en el cuadrante noroccidental de la Sierra Norte, delimitada por las provincias de Córdoba, Huelva y Badajoz, a 450 m. de altitud, tiene una extensión de 256 Km2 y una población de 1.577 habitantes.

Los orígenes de esta localidad datan de la época fenicia y griega, que fundaron la localidad en su incansable búsqueda de metales preciosos, favoreciendo la riqueza en plata de las minas de Almadén el asentamiento de los pueblos. Fue en la época musulmana cuando adquirió la denominación de “Almadín” (El minero).

Almadén de la Plata debe su nombre a la importancia de sus antiguas minas, en especial de mármol azul y argentíferas.

Historia de Almadén de la Plata

Almadén de la Plata tiene ricos yacimientos del neolítico y las primeras pinturas rupestres de Sevilla en su cueva de los Covachos.
El pueblo debe su nombre a la importancia de sus antiguas minas, en especial de mármol azul y argentíferas. Su núcleo urbano posee la forma de los pueblos mineros, con casa alineadas en calles rectilíneas. En aquellos albores debió existir un poblado minero, de nombre aún hoy desconocido. Eran los momentos de las oleadas de pobladores mediterráneos, Fenicios y Griegos, navegantes incansables en busca de metales preciosos. Se supone que la riqueza en plata de las minas de Almadén favorecería el asentamiento de los distintos pueblos.
Fue en la época musulmana cuando el yacimiento adquirió la denominación de "Almadin" cuya traducción "el minero", "la mina" no puede ser más explícita. También de la época musulmana procedió el levantamiento del castillo. En la actualidad se conservan restos de la muralla y el basamento de un torreón, lugar donde quedan asentadas las actuales Dependencias Municipales.

Provincia: Sevilla
Página Web: http://www.almadendelaplata.es/
Ver en mapa

Almonaster la Real

municipioGentilicio:     Almunienses
Población:     1805 habitantes
Extensión:     322 km2
Altitud:     613 m.s.n.m.
Distancia a Huelva:     110 kms

Descripción del territorio

En las estribaciones de la Sierra de Aracena. Limita al Norte con Cortegana y Jabugo; al Este, con Sta. Ana la Real, Alájar y Aracena; al Oeste, con Cortesana, Aroche y el Cerro del Andévalo; al Sur, con El Campillo, Zalamea, El Cerro y Cortegana.

Dado lo extenso del municipio, no resulta extraña la gran variedad de flora que podemos encontrar. En la zona Norte, predominan las dehesas de encinas y alcornoques, quedando el castaño y algunos quejigos relegados a las áreas más altas. Junto a los ríos y riveras, el bosque galería formado por chopos, fresnos, sauces y alisos. La zona sur está ocupada, fundamentalmente, por grandes masas forestales, destacando el pino pináster y pinea y los eucaliptos. El matorral mediterráneo ocupa el monte bajo. Las huertas, donde se cultivan básicamente hortalizas y algunos frutales, aparecen en los alrededores despueblo y aldeas, ocupando las vegas y las zonas más llanas.


Predominan las especies predadoras, típicas del bosque mediterráneo ( turón, comadreja, zorro, jineta, gato montés, nutrias, …).

La economía de los vecinos de Almonaster la Real ha estado marcada tradicionalmente por el medio físico. El aprovechamiento del terreno en materia forestal (extracciones de corcho y madera de pino y eucalipto), agrícola y ganadero (cerdo ibérico, ganado caprino, lanar, vacuno e incluso de lidia), han sido la base esencial de la economía de la localidad, que se ha visto apoyada en determinadas épocas, desde la antigua Roma hasta fechas cercanas, por la explotación de numerosos yacimientos mineros. En la actualidad, el aprovechamiento forestal, junto con el de la dehesa para la cría de cerdos ibéricos, son dos de los pilares de la economía local, fuertemente marcada, además, por el avance del turismo rural en la última década. Este hecho ha dado lugar a una expansión constante del sector servicios, tanto en materia de restauración como en la oferta hotelera, habiéndose convertido Almonaster en referente obligado en la Sierra en materia turística. El sector industrial se encuentra representado por pequeñas o medianas empresas, dedicadas, en gran parte, al cerdo ibérico y sus derivados cárnicos. Asimismo, el comercio se desarrolla a través de pequeñas empresas de índole familiar.

Historia de Almonaster la Real

A la Edad del Bronce (3.000 a.C.) se remontan los primeros vestigios de poblamiento en esta zona de la Sierra. Son numerosos e interesantísimos los restos hallados en la necrópolis de Becerreros, al Sur del Municipio, y en la explotación minera de Monte Romero.

Los más abundantes corresponden a la época romana. En la cerca del viejo Castillo pueden apreciarse numerosos sillares romanos, aunque todo ha quedad muy oculto bajo las obras medievales.

La población mantuvo su vigencia en la época visigoda, periodo en el que se edificó un monasterio en el solar de la Fortaleza. Al llegar los musulmanes a España se cree que fue ocupada por Abd al Aziz, como toda la provincia de Huelva.

A mediados del XIII, toda la Sierra, está ya bajo dominio cristiano. Hacia 1.230, la Orden militar del Hospital incorpora Almonaster y otros pueblos de la comarca a la corona portuguesa.

En 1.279, el Rey Felipe II, mediante Bula extendida por el Papa Gregorio XIII, separa a Almonaster de la Sede sevillana, ratificación que es otorgada por Real Cédula de 1.579. En 1.580, Felipe II dio una provisión para que el licenciado Álvaro de Santander se posesionara de la Villa y su Castillo, produciéndose la incorporación a la jurisdicción real.

En el XVIII pierde de nuevo el carácter de realengo para transformarse en Villa de Señorío, perteneciendo a mediados de esta centuria a Don Gregorio del Valle Clavijo, ajeno a cualquier tipo de nobleza. A finales de este siglo, recupera de nuevo su condición realenga.

Durante el S. XIX, la localidad gozará de un periodo de expansión económica y social propiciado por la puesta en valor y explotación de sus importantes recursos mineros. La actividad minera decayó sensiblemente a lo largo de la segunda mitad del S. XX. En la actualidad, sólo el yacimiento de Aguas Teñidas presenta ciertas expectativas de futuro y parece inminente su puesta en explotación.

El éxodo rural de los 60 y 70 afectó al Municipio que vivió durante esa época una crisis demográfica significativa en cuya salida final tiene mucho que ver la reciente creación del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
 





Provincia: Huelva
Página Web: http://www.almonasterlareal.com/
Ver en mapa

Alájar

municipioGentilicio:     Alajareños
Población:     771 habitantes
Extensión:     41 km2
Altitud:     574 m.s.n.m.
Distancia a Huelva:     102 kms

Descripción del territorio

Alájar asalta al viajero entre bosques de castaños y alcornoques con su espectacular monumento natural, la Peña de Arias Montano.

Las numerosas y pintorescas aldeas engullidas por la frondosidad de la zona acompañan a esta bella población de Alájar, que se sitúa en el corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

La riqueza de sus manantiales y fuentes han moldeado un municipio que sus vecinos han sabido mantener inalterable y engrandecerlo con tradiciones y manifestaciones culturales de gran renombre en la Sierra. Un ejemplo de ello es la Romería de Nuestra Señora de los Ángeles, fiesta grande de la localidad y romería de la Sierra por excelencia.

Historia de Alájar

Hasta la época romana no encontramos una ocupación intensa del término municipal de Alájar.

En el siglo V parece que San Víctor vivió en la peña de Alájar, y hay bastante acuerdo en la presencia constante de eremitas y anacoretas, atraídos por la belleza de los parajes de esta sierra.

La leyenda de este territorio se hace realidad en la época musulmana, que le bautiza con el nombre de Alájar, que etimológicamente significa piedra.

En la reconquista, Alájar fué tierra de frontera y litigio entre las coronas de Castilla y Portugal, interviniendo en su toma la orden militar de santiago, quien la obtuvo como lugar de señorío.
Un núcleo importante se asentó en los Montes Orullos, donde se construyó la iglesia dedicada a San Bartolomé.

Desde estas fechas Alájar se va a erigir en asentamiento de mayor vitalidad, reseñado por la construcción de la iglesia dedicada a Nuestra Señora de los Angeles de la Peña, lugar que enlaza con la corriente telúrica de lo sagrado.En 1559, don Fadrique Enrique de Rivera, duque de Alcalá, compraba los lugares de Galaroza y Alájar.

Por la misma fecha, don Benito Arias Montano, famoso humanista, convertía la Peña en atalaya de recreo y meditación. En 1640 Aracena y sus aldeas pasan al señorío del Conde Duque de Olivares.

En estos siglos, los señores ejercen su presión tributaria sobre Alájar, y la misma ciudad de Aracena la presiona en exceso, hasta tal punto que la relación continuada de vejaciones, así como el cobro de los débitos reales y penas, provocaron la huida de varios vecinos a otras partes. Estas razones obligan, con unos bríos inusitados, a pedir continuamente su independencia de Aracena.

La consolidación de Alájar se realiza en el siglo XVIII. La economía rural se diversificó con un sustancioso incremento de la actividad ganadera y la presencia de comerciantes que eran necesarios "por no producir la tierra para mantener a tanta gente". En 1752 el catastro del Marqués de la Ensenada contabiliza 397 vecinos, y en 1786 el censo de Floridablanca las eleva a 1.875.

En 1857, la rebelión de las minas de San Miguel en Almonaster estuvo protagonizada por naturales de Alájar y fue una revuelta elemental contra la miseria. De esta forma se abren las puertas a un siglo XX presidido por la agonía de un pueblo que abandona su tierra.




Provincia: Huelva
Página Web: http://www.gdrsaypa.org/4401.htm
Ver en mapa

Andújar

Gentilicio:     Andujareños, Andujero, Iliturgitano
Población:     39.008 habitantes
Extensión:     963 km2
Altitud:          212 m.s.n.m.
Distancia a Jaén:  37 kms

Descripción del territorio
Municipio más extenso de la provincia Jaén situado en su extremo noroeste, centro de influencia de gran parte de la comarca, limitando al oeste con la provincia de Córdoba y al norte con Ciudad Real. Está dividido por el Guadalquivir en área de Vega y Campiña Sur, mientras que al norte se abre Sierra Morena, siendo esta parte la más extensa y la que concentra mayor atractivo paisajísitico.Presenta una actividad agraria variada y con dominio del olivar, contando además con ganadería y caza mayor. Las industrias oleícola, textil, del mueble de madera, la artesanía y la cerámica son otras fuentes de dinamización económica, junto a la hostelería, gracias al Parque Natural Sierra de Andújar, a la devoción a la Virgen de la Cabeza y a su estratégico emplazamiento.

Historia de Andújar

Los primeros vestigios de la ciudad datan del Paleolítico, pero es en el Neolítico y en la primera Edad del Bronce cuando aumenta el poblamiento, debido a sus fértiles tierras y al desarrollo minero.

En época romana destacó el núcleo de Los Villares (Isturgi), importante centro de producción cerámica de “Terra Sigilata”. En Andújar existió un pequeño núcleo vinculado al puente que cruzaba el Guadalquivir. Los datos más significativos son de la ocupación musulmana como importante plaza fuerte. En el año 888, el emir Abd Alläh ordenó al general Ubaid allah ben Muhammad el refuerzo de las murallas de varias poblaciones, entre ellas la de Anduyar, y entre el siglo XII y principios del XIII los almohades realzaron la muralla. Tras la conquista cristiana, pasará definitivamente a manos castellanas de Fernando III en 1225 junto con otras poblaciones cercanas, vinculándose a la Orden de Calatrava.

Todavía se conservan algunos restos de la antigua muralla. Tenía forma trapezoidal y medía 1.750 metros, con 7 puertas, 48 torreones macizos y 4 grandes torres ochavadas, que servían a veces de almacén y otras para vigilancia del muro. Delante de la muralla había un antemuro o barrera, terraplenes y fosos. El material empleado para su construcción era el calicanto y a veces cadenas de sillería o ladrillo, por lo que se deterioró fácilmente.

En el reinado de Carlos V, Andújar permaneció fiel al rey durante los levantamientos de las Comunidades de Castilla, por lo que le fueron concedidas varias aldeas para repoblarlas. Tras diversas epidemias y la expulsión de los moriscos durante los siglos XVII y XVIII, termina cediendo parte de su término para la creación de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena. En el siglo XIX destacan en Andújar la firma de la capitulación francesa, tras la derrota de la Batalla de Bailén, y su elección como sede de la Junta Suprema Central de Andalucía.

En el siglo XX acusó los efectos de la Guerra Civil y del asedio al Santuario de la Virgen de la Cabeza, y la intervención en la reconstrucción por Regiones Devastadas. El desarrollismo económico de los sesenta afectó a su urbanismo, operándose una profunda transformación en la ciudad.

Provincia: Jaen
Telefono Fijo: 953508200
Fax: 953508207
Email: turismo@andujar.es
Página Web: http://www.andujar.es
Ver en mapa

Aracena

municipioGentilicio:      Aracenenses
Población:      7152 habitantes
Extensión:      185 km2
Altitud:      682 m.s.n.m.
Distancia a Huelva:      109 kms
 
Descripción del territorio

Es la capital de la comarca y la que da nombre a la Sierra y al Parque Natural. Uno de los espacios protegidos más importantes de la Comunidad Andaluza. Ocupa todo el norte de la provincia con sus dehesas y pequeñas elevaciones cubiertas de bosques de encinas, alcornoques, castaños y monte bajo, por donde fluyen numerosos arroyos, conformando un paisaje de extraordinaria belleza y atractivo. Ideal para la ganadería, especialmente para el cerdo ibérico, que encuentra aquí unas condiciones inmejorables.

Su casco urbano, repleto de monumentos y declarado Bien de Interés Cultural, se ubica al pie del antiguo Castillo y de la Iglesia Prioral de Ntra. Sra. del Mayor Dolor, que conserva el alminar de la mezquita que le precedió. Además de ésta y otras muchas Iglesias que componen su patrimonio, lo más destacado, y por lo que es más conocida es por la Gruta de las Maravillas una de las formaciones kársticas más interesantes de España y de una belleza extraordinaria.

El pueblo, enclavado bajo el Monte de la Cruz y alrededor del Cerro del Castillo, da nombre a la Sierra. En ésta encontramos las mayores alturas del conjunto provincial. Presenta un relieve accidentado en el que se suceden montañas separadas por valles y numerosos arroyos, jalonados por bosques de galerías.

Aracena, como cabeza de partido de 31 municipios, ejerce de capital administrativa, comercial y turística de toda la comarca serrana. Cuenta además con un total de seis aldeas, algunas de las cuales con una población superior a la de otros municipios serranos.

A los habitantes de Aracena se les conoce por el nombre vulgar de Cebolleros, la explicación de ello parece ser el intenso cultivo de esta planta en tiempo inmemorial, aunque algunos atribuyen dicho nombre a la variedad de capas sociales existentes en Aracena.


Historia de Aracena

Los primeros asentamientos humanos que se conocen datan de la época prehistórica. Hay restos arqueológicos en la Cueva de la Mora en la aldea de la Umbría que datan de la cultura megalítica (III milenio a. C.). La riqueza de minerales de la zona ha propiciado diversos asentamientos, como el del poblado del Castañuelo en el que se distinguen dos culturas diferentes, una perteneciente a la Edad del Bronce (II milenio a.C.) y otra a la Edad del Hierro (mediados del I Milenio a.C).

De la época islámica data la primera fortaleza sobre cuyos restos se erigió el Castillo de Aracena.La conquista cristiana llevada a cabo por el Rey portugués Sancho II a principios del siglo XIII, quiso convertir la comarca serrana en parte del Alto Algarbe.

Aracena continua creciendo desde el Cerro del Castillo hasta el valle, durante la Baja Edad Media y Edad Moderna, como Real Priorato durante el siglo XIV y como Señorío bajo la jurisdicción del Conde Duque de Olivares, en el siglo XVII, y más tarde del conde de Altamira, quien se intitula Príncipe de Aracena.

En 1833 con la nueva división administrativa, Aracena es segregada de Sevilla y pasa a formar parte de la provincia de Huelva.

A finales del siglo XIX y principios del XX, Aracena cobra un fuerte impulso y amplia su perímetro urbano por la zona llana, en la que se construyen casas señoriales y edificios de envergadura como el Ayuntamiento de Santa Catalina, el Casino de Arias Montano, la Plaza de Abastos, etc. El descubrimiento en 1886 de la Gruta de las Maravillas, convirtieron a la ciudad en un núcleo turístico importante.

La guerra civil primero y el periodo de Autarquía después, hasta finales de los años 50, marcan la crisis del capital agrario y del sector primario de la economía serrana. Sobrevienen cambios importantes en la estructura social y Aracena se transforma en ciudad de servicios. La mejora de las comunicaciones por carretera y la declaración de Espacio Natural Protegido dentro del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, convierten a Aracena y a sus aldeas en un destino turístico de primer orden, donde conviven, en perfecta armonía, lo tradicional y lo moderno.

En 1956, Aracena fue declarada ciudad de interés turístico y en la actualidad gran parte de su casco urbano está protegido por un Plan Especial.







Provincia: Huelva
Página Web: http://www.aracena.es/
Ver en mapa

Aroche

municipioGentilicio:     Aruceños
Población:     3319 habitantes
Extensión:     499 km2
Altitud:     420 m.s.n.m.
Distancia a Huelva:     122 kms
 
    
Descripción del territorio

Aroche es un característico pueblo de la serranía onubense. Se encuentra enclavado en las últimas estribaciones de Sierra Morena, y representa para cualquier visitante un lugar reconfortante y atractivo. Aroche es uno de los pueblos con mayor patrimonio histórico de la provincia de Huelva, además de encontrarse dentro del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Dentro de su término se ubican además, dos Parajes Naturales: Las Peñas y Sierra Pelada y Rivera del Aserrador. Se localizan en Aroche especies animales y vegetales de indiscutible valor ecológico, como son el buitre negro, la cigüeña negra y algunas variedades de orquídeas.

La singularidad de su núcleo urbano histórico fue protegida con su declaración como Conjunto Histórico en 1980, siendo los elementos más relevantes su castillo islámico, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la muralla artillera del siglo XVII y numerosas casas señoriales, que convierten un paseo por sus calles en un espectáculo cultural.

La masa forestal de Aroche permite el desarrollo de la caza. Esta actividad cinegética ha sido tradicionalmente un recurso de importancia en Aroche, siendo las principales especies cazadas el ciervo, el jabalí en las celebradas monterías, que en el pueblo se realizan como fiestas. También se cazan la perdiz, los zorzales, etc.


Historia de Aroche

Las primeras evidencias arqueológicas nos remontan al Neolítico Final, del IV al III milenio a. C., aunque la Edad del Cobre cuenta con mayor número de yacimientos documentados. Debemos resaltar que la zona propicia un aprovechamiento agrícola importante, así como la posibilidad de iniciar una actividad metalúrgica. Al Calcolítico pertenecen yacimientos importantes.

Durante la Edad del Bronce, se observa un detrimento poblacional con respecto al Calcolítico o a la Época Romana. Del Bronce Pleno contamos con la presencia de necrópolis en cistas, alguna de las cuales se hallan en la zona de la Contienda.

La Época Romana, ni que decir tiene, que la zona vuelve a tomar un cierto auge e importancia, con respecto a la etapa anterior. Así lo atestiguan los numerosos asentamientos romanos hallados en la zona, algunos de ellos de vital importancia para el estudio de la romanización en la comarca serrana.

A partir del siglo IV d. C. vuelve a entrar en decadencia, hasta el siglo XI d. C., que coincide con un período de paz de Alhaken II, durante el cual se promulgan una serie de edictos que favorecen la apertura de las minas de la Sierra de Aroche. En estos años debe iniciarse el poblado de “la Ladrillera” de Aroche.

Aroche desarrolló un protagonismo político individual, cosa que no ocurrió en los demás núcleos serranos, y queda atestiguado en la fuentes desde el siglo IX para algunos investigadores, y desde el siglo X d. C. para otros.

Abderramán III, consigue dar fin a la Fitna a comienzos del siglo X d.C. Parece que la fortaleza de Aroche tras esta etapa, conserva el papel de cabecera de la comarca de la sierra y pasa ahora al distrito administrativo de Badajoz. También existen confusiones en las “cristianas”. Así, en 1253, Alfonso III entregaría a Castilla las plazas de Aroche y Aracena, que inmediatamente Alfonso X entregaría al Concejo de Sevilla, junto con todas las tierras conquistadas al este del río Guadiana .La Guerra de Restauración portuguesa desarrollada entre 1640 y 1668 tiene graves y serias consecuencias para la villa de Aroche.

Desde el final de la guerra de Restauración Portuguesa, los sistemas de defensa de la Sierra se abandonan. La inutilidad de los mismos en tiempos de paz hace que desde Sevilla y desde las mismas poblaciones no se realicen reparaciones o mantenimientos que permitan la continuidad de las estructuras en buen estado. No será hasta el siglo XVIII con la Guerra de Sucesión española cuando vuelva la preocupación por el estado de las defensas.

Los castillos quedarán en completo desuso tras la Guerra de Independencia de 1808, la cual supondrá la última función en la que deberán intervenir estas estructuras defensivas.
 
     



Provincia: Huelva
Página Web: http://www.gdrsaypa.org/4404.htm
Ver en mapa

Arroyomolinos de León

municipioGentilicio:      Arroyencos
Población:     1078 habitantes
Extensión:     87 km2
Altitud:     609 m.s.n.m.
Distancia a Huelva:     178 kms


Descripción del territorio

Debemos señalar también que ninguna de los municipios vecinos sufrió una caída demográfica tan acusada y la principal causa pudo ser la crisis general del siglo XVI o la emigración de la población mudéjar de la localidad.

Parece que en Arroyomolinos existió una morería a finales de la Edad Media, aunque esto sólo es una hipótesis que no podemos constatar debido a que no existen datos de salida masiva de musulmanes de los territorios conquistados por la Orden de Santiago, debido a la conversión forzosa impuesta en 1.501.

En los años sesenta, el fenómeno de la emigración también hizo mella en Arroyomolinos de León y las cifras poblacionales se vieron reducidas hasta llegar a nuestros días con poco más de mil habitantes.

En la actualidad, Arroyomolinos se define como el típico pueblo-calle, configurado de esta manera en la mitad del siglo XIX. Anteriormente, el acceso al municipio se realizaba por la “Calleja de los Carriles”, situada detrás de la Plaza de Toros, desde ahí se accedía al “Molinito” y después a las antiguas escuelas.

La economía de este pueblo se sustenta, hoy, en el olivar de secano, en el alcornoque y en la ganadería, siendo un pueblo típicamente serrano, con tradiciones y costumbres andaluzas y sus habitantes son un claro ejemplo de dedicación al trabajo del campo.

Historia de Arroyomolinos de León

En el siglo XIII la Reconquista Cristiana llega a esta zona y el Gran Maestre Pelay Pérez Correa, perteneciente a la Orden de Santiago, lidera la llamada Batalla de la Calera, en el monte de Tentudía.

Los pueblos que formaron parte de la Encomienda fueron: Fuentes de León, Segura de León, Calera de León, Cañaveral de León y Arroyomolinos de León, perteneciendo en la actualidad los tres primeros a la provincia de Badajoz y los dos últimos a la de Huelva.

En 1.485, la Orden de Santiago desapareció y Arroyomolinos pasó a pertenecer a la Corona Española, concretamente a la Tierra Realenga de Sevilla y dependiente de la Casa de los Marqueses de Aracena hasta el siglo XIX. El régimen señorial fue abolido y durante las diferentes divisiones señoriales, la villa fue perteneciendo a otras demarcaciones.

En 1.833, por el Decreto Ley del 30 de noviembre, bajo el reinado de Isable II, Arroyomolinos de León queda enmarcado definitivamente en la recién creada provincia de Huelva. Al condado de Niebla se unen pueblos de Sevilla y de la provincia onubense, y los arroyencos manifiestan su descontento porque el sentimiento y tradición extremeña estaba muy arraigado en la localidad.

En un escrito de su Ayuntamiento en 1.835, el pueblo serrano se quejaba de los perjuicios que suponía su nueva dependencia, que conllevaba la ruptura con su tradicional provincia de Badajoz. Sus quejas fueron sin embargo desatendidas, alegándose tan sólo las dificultadotes administrativas que suponía para esas fechas tal petición. Hasta esa fecha, el municipio de Arroyomolinos de León no tenía tradición serrana.

Provincia: Huelva
Página Web: http://www.arroyomolinosdeleon.com/
Ver en mapa

Bailén

Gentilicio:      Bailenenses
Población:     19 habitantes
Extensión:     118 km2
Altitud:         348 m.s.n.m.
Distancia a Jaén:  39 kms
 

Descripción del territorio
    
Su situación a las faldas de Sierra Morena como nudo de comunicaciones a través de la Autovía de Andalucía y las carreteras N-322, de Córdoba a Valencia, y la N-323, de Bailén a Motril, le confiere un valor estratégico inmejorable en el contexto provincial. Esta particular situación geográfica ha hecho que Bailén se configure como un territorio privilegiado no solo desde el punto de vista histórico, sino también económico.

Historia de Bailén

Al periodo ibérico final pertenece la Batalla entre los cartagineses de Asdrúbal y los romanos de Escipión, librada en 208 a. C. en un lugar denominado “Baécula”, que algunos historiadores han identificado con Bailén.

El origen de la actual Bailén está en la fundación del Monasterio Visigodo, que según Rus de la Puerta y Ximena Jurado sería el origen del castillo, convirtiéndose la iglesia en mezquita, y atribuyendo su construcción al periodo omeya, entre el 976 y el 1002.

Tras la conquista de Fernando III en 1127, varias son las ocasiones en las que aparecen mencionadas sus tierras durante el largo proceso de la conquista de esta zona; así, en el siglo XII figura al ser donada en 1156 por Alfonso VII para ser repoblada a Abdelazis de Baeza; después en 1157, vuelve a ser mencionada como fortaleza no lejos de Baeza, a cuya jurisdicción pertenecía incorporada al alfoz de ésta, apareciendo como una de sus parroquias en la relación de 1311. Nuevamente figura al ser sitiada en 1172, apareciendo en ambas ocasiones con el nombre de Baly; en la Crónica Versificada de la Conquista por Almería por Alfonso VII figura con el nombre de Bealim, por lo que es probable que cerca de estas dos formas se encuentre el topónimo usado en árabe.

Alfonso XI la vendió en 1349 a Pedro Ponce de León, señor de Marchena, por 140.000 maravedíes. En 1481 pasaría a manos de los Montemayor, y ya en el siglo XVI a doña María Josefa Alonso de Pimentel Téllez de Girón, duquesa de Benavente y de Osuna, familia a la que pertenecerá hasta el siglo XIX.

El principal acontecimiento de su historia es la Batalla del 19 de julio de 1808, primera gran derrota en campo abierto de las tropas de Napoleón, cuando la armada francesa del General Dupont se enfrentó a las tropas españolas del General Castaños. La victoria desembocó en una serie de honores para Bailén, concediéndole la Junta Suprema Central en 1809 el título de "Muy Noble y Leal", distinción que ratificó Fernando VII en 1813. En 1850, recibió el título de "Ciudad" por Isabel II, disponiendo que todas las ciudades de más de 10.000 habitantes nombrasen "Bailén" a una de sus 3 calles más importantes. Especial mención merece la Recreación Histórica de la Batalla de Bailén, que en octubre de 2005 se celebró por primera vez, aperitivo y ensayo de la gran celebración preparada con ilusión por toda la localidad del Bicentenario de la Batalla de 1808.

Provincia: Jaen
Telefono Fijo: 953678540
Fax: 953671205
Email: aytobailen@promojaen.es
Página Web: www.ayto-bailen.com/
Ver en mapa

Baños de la Encina

Gentilicio:      Bañuscos
Población:      2743 habitantes
Extensión:      392 km2
Altitud:          425 m.s.n.m.
Distancia a Jaén:  53 kms
 

Descripción del territorio
    
Localidad situada en plena Sierra Morena, a 6 Km . de la Autovía de Andalucía a la altura del Km. 288, por lo que el área de cultivo es minoritaria, localizada al sur del término con predominio olivarero. La industria almazarera, la ganadería y la actividad cinegética marcan la actividad económica del municipio.

Declarada Conjunto Histórico-Artístico Nacional desde enero de 1.969, con motivo de haberse cumplido el Milenario de su fortaleza, ya que alberga un impresionante patrimonio en el que destacan la Iglesia Parroquial de San Mateo (S. XV) de trazado gótico, la Ermita del Cristo del Llano (S. XVII) y la Casa Consistorial (S. XVI), entre otros, y en el que resalta sobremanera el Castillo de Burgalimar, cuya construcción se terminó en el año 968 bajo el califato de Al-Hakan II, declarado Monumento Nacional en 1931.

Historia de Baños de la Encina

La milenaria historia de la población arranca en el Neolítico según las pinturas rupestres encontradas al norte de su término municipal, primeras huellas dejadas por el hombre, entre las que cabe destacar las del Canjorro de Peñarrubia, con tres grupos diferenciados de pinturas, dos esquemáticos y uno seminaturalista, el Abrigo de las Jaras, en el que se observa la figura de un ciervo y un arquero, así como el Rodriguero, Nava el Sach, el Barranco del Bu y Selladores. En el II milenio a. C. la minería comienza en los yacimientos ricos en cobre y bronce que dieron lugar a la formación de una organización social que continuó hasta la fundación de Cartago. Durante el Imperio Romano se comenzó la explotación de las minas de plata. Huellas de éste pasado minero las encontramos en El Centenillo, entidad de población pedánea.

Ocupado por los musulmanes en el S. VIII, en el año 968 el califa cordobés Al-Hakan II ordenó construir su fortaleza, de donde viene su topónimo árabe de Burch Al-Hamma (Torre de los Baños).

El 12 de julio de 1212, tres días después de la Batalla de las Navas de Tolosa, pasó a manos cristianas del rey Alfonso VIII. En 1217, siendo rey Fernando III de Castilla, se inicia la conquista del valle del Guadalquivir, incorporando el Castillo de Baños a Castilla en 1225, convirtiéndose por su estratégica situación, entre la Meseta y Andalucía, en una importante vía de comunicación.

En el siglo XV fue escenario de luchas entre el Condestable Iranzo y los maestres de las Órdenes de Calatrava y Santiago, que reflejaban el enfrentamiento entre nobleza feudal y Estado Moderno.

Es en 1626 cuando obtiene el título de Villa, a los que se suman distintos privilegios concedidos durante posteriores años, tales como los títulos de "Muy Ilustre y Mariana Villa". A finales del siglo XVII y principios del XVIII la villa toma un nuevo impulso con la intensificación de la agricultura y la ganadería. Pero en 1767 se esquilma su territorio por el Plan de Nuevas Poblaciones de Sierra Morena, en 1835 con la desamortización de Mendizábal, y en 1855 con la Civil o de Madoz, que acaban definitivamente con el Bien del Común.
 
     

Provincia: Jaen
Telefono Fijo: 953613004
Email: bencina@promojaen.es
Página Web: www.bdelaencina.com/
Ver en mapa

Cala

municipioGentilicio:     Caliches
Población:     1344 habitantes
Extensión:     84 km2
Altitud:     588 m.s.n.m.
Distancia a Huelva:     166 kms

Descripción del territorio

Pueblo situado al nordeste de la provincia, en el límite con la de Badajoz, dentro del Parque Natural de la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche, uno de los espacios protegidos más importantes de la Comunidad y que ocupa todo el norte de la provincia con sus dehesas y pequeñas elevaciones cubiertas, predominantemente, de bosques de encinas, alcornoques, castaños y monte bajo, por donde cursan numerosos arroyos, conformando un paisaje de extraordinaria belleza y atractivo.

Su origen está asociado a sus minas de hierro, y fue repoblado por gentes del reino de León en el S.XIII. Tienen interés su castillo, la Iglesia de la Magdalena y sus bellas dehesas.


Historia de Cala

Los orígenes de Cala se remontan a tiempos muy antiguos. Existió desde el tiempo de los romanos, que la fundaron con este nombre; el primer nombre fue el de Restituta Llulia; la conservaron también los godos y los árabes quienes la hermosearon con un fuerte castillo situado en su altura.Finalmente la reconquistó Fernando III El Santo de 1246 a 1248. En el repartimiento de Fernando III, realizado por su hijo Alfonso X El Sabio se adjudicó su señorío a la ciudad de Sevilla, concediéndole sus mismos fueros y privilegios. Cala se había hecho famosa en la época de dominación romana por los ladrillos que se fabricaban en ella, diferentes de los demás que se conocen, según testimonio de Vertrubio, que vivió antes de Cristo y escribió su famosa obra Arquitectura en Roma y después Plino en su Historia Natural, celebrando ambos los ladrillos de Cala, porque secos y sin cocerse no se sumergían en el agua y eran muy ligeros para no oprimir con su peso la fábrica de los edificios y por su materia esponjosa y dura, semejante a la piedra pómez, eran refractarios a la humedad. Respecto a la etimología de sus nombres debe saberse que la palabra Callentun, de donde se deriva Calla o Cala, que es lo mismo, es greco-latina y significa hermosa, terminación femenina del adjetivo griego, transferido al latín con sus mismas letras, y que bien puede aplicarse a esta villa dada su situación tipográfica, por la esbelta y gallardía fortaleza árabe, que en su altura domina el paisaje; es rica y fértil en sus producciones de granos, aceite, vino, aguardientes, pastos y ganados, y por su industria ha sido también nombrada en otros tiempos, señalándose particularmente en el siglo XVI por la elaboración de excelentes vidrios, de los cuales se hace mención en aquella época por distinguidos escritores. A raíz de la implantación del régimen liberal en España hacia 1812 y al formarse la provincia de Huelva, Cala deja de pertenecer a Sevilla y pasa a pertenecer a la actual provincia, asignándola al Partido Judicial de Aracena.

Provincia: Huelva
Página Web: http://www.gdrsaypa.org/4406.htm
Ver en mapa

Carboneros

Gentilicio:      Carbonerenses
Población:     674 habitantes
Extensión:     59 km2
Altitud:     403 m.s.n.m.
Distancia a Jaén: 60 kms
 

Descripción del territorio
    
Carboneros es un pequeño municipio atravesado por la Autovía de Andalucía, a los pies de Sierra Morena, una vez atravesadas las estribaciones de Despeñaperros, camino a la Campiña.

El nombre de esta población hace mención a su riqueza y antigua actividad minera que se remonta a los tiempos del general cartaginés Aníbal.

Predominan las tierras dedicadas a pastos permanentes, en parte adehesados, en los que se han instalado algunas ganaderías siendo, además, ricos en caza menor. No obstante, es el olivar el soporte económico básico del municipio, al que contribuye la demanda de empleo procedente de las industrias del vecino municipio de La Carolina.

Al noroeste y sureste del término de Carboneros predominan los materiales carboníferos, pizarras de colores grisáceos o verdosos. En cambio, en el extremo suroriental aparecen granitos. En algunas zonas podemos encontrar areniscas y arcillas de colores rojos muy característicos, así como calizas, cuarcitas y limos.

Historia de Carboneros

Los restos encontrados atestiguan un poblamiento antiguo, como la existencia de restos mineros y vestigios de asentamientos prehistóricos y cartagineses, de los que podemos citar un yacimiento en la Aldea de La Mesa, hasta el punto que se consideró que Aníbal tendría aquí sus cuarteles de invierno, aprovechando un microclima propio que suavizaba la temperatura.

En las minas del término de Carboneros se explotaban yacimientos filonianos de sulfuro de plomo y plata.
La verdadera historia de Carboneros y sus aldeas comienza con la fundación en 1767, bajo el patrocinio de Carlos III y la dirección del intendente Pablo de Olavide, dentro del programa de las Nuevas Poblaciones, y la posterior repoblación por colonos alemanes y suizos, de lo que dan cuenta los apellidos que aún perviven: Neff, Ahufinger, Mesbauiles, Trunser, Teclemayer, Kobler, Divols, etc.
Dependientes de Carboneros se crearon varias aldeas: El Acebuchar, La Mesa y Los Cuellos, cuya finalidad era la de acercar al campesino a su tierra. Unas aldeas construidas sobre un trazado preestablecido bajo los preceptos clasicistas de simetría y orden.

La Iglesia de la Inmaculada Concepción, levantada en la segunda mitad del siglo XVIII, es de estilo neoclásico y es el máximo exponente arquitectónico de la localidad. Su fachada está presidida por pilastras toscanas y dos grandes nichos laterales, con un entablamento corrido decorado con triglifos y metopas que realza el cuerpo central. Se construyó entre los años 1767 y 1774 y su nave principal está dividida longitudinalmente por una arquería de medio punto.

La artesanía más destacada es la restauración y bordados emblemáticos para cofradías religiosas: mantos, sin pecados, palios, etc.

Provincia: Jaen
Telefono Fijo: 953661179
Email: carboneros@promojaen.es
Página Web: www.carboneros.es
Ver en mapa

Castaño del Robledo

municipioGentilicio:     Castareños
Población:     192 habitantes
Extensión:     13 km2
Altitud:     738 m.s.n.m.
Distancia a Huelva:     103 kms

 
Descripción del territorio
En pleno corazón de la Sierra, en medio de una frondosa masa forestal rica en castaños, de donde toma su nombre, pinos, alcornoques y encinas, rodeado de huertas y frutales, se sitúa el Castaño del Robledo, el núcleo de población a mayor altitud sobre el nivel del mar de la provincia de Huelva, y uno de los términos municipales mas pequeños con tan solo 13 kilómetros cuadrados.
Cuenta con uno de los Caseríos mejor conservados, siendo así uno de los pueblos más representativos de la arquitectura serrana. Es sin duda esta población una parada obligatoria para todo turista que pase por la zona.

Historia de Castaño del Robledo

Las primeras reseñas de esta localidad se remontan al siglo XV, con la aportación por su parte de una leva a la Guerra de Granada. Pero su fundación oficial se lleva a cabo en 1554 por cinco vecinos de Aracena, como aldea dependiente de esta. En esta época desempeñó ocasionalmente las funciones de presbítero de su parroquia el celebre humanista Benito Arias Montano.

El proceso de emancipación se comienza en 1700, cuando sus 50 vecinos denunciaron ante la Justicia Real las vejaciones que recibían de la villa de Aracena. Desde ese momento de inicia un periodo de esplendor económico y demográfico que se prolonga hasta la segunda mitad del siglo siguiente. En 1877 se alcanza la población su máximo histórico.

La importante explotación del castañar y otras producciones primarias, ganadera, minera y forestal, en el siglo XVIII, a las que se unieron las actividades cinegéticas e industriales en el siglo XIX, fueron el soporte principal de esta época de crecimiento. En el siglo XX la población sufrió un declive demográfico debido a la crisis de las economías primarias que sufrió la Sierra. En la actualidad el castañar, este municipio produce la mitad de la producción de castañas de toda la provincia, y secundariamente la ganadería porcina constituyen la base de la economía de esta población.

Provincia: Huelva
Página Web: http://www.gdrsaypa.org/4408.htm
Ver en mapa

Cazalla de la Sierra

municipioGentilicio:     Cazalleros
Población:     5095 habitantes
Extensión:      352 km2
Altitud:     595 m.s.n.m.
Distancia a Sevilla: 87 kms
 
 
Descripción del territorio
    
Esta localidad se encuentra en el corazón del Parque Natural y se localiza su punto más alto a 784 metros de altitud sobre el nivel del mar, tiene una extensión de 353,33 Km2 y una población de 5095 habitantes.
Sus primeros orígenes datan del neolítico. Bajo la dominación romana, se realizaron explotaciones mineras.
Pero es bajo el dominio islámico cuando Cazalla se configurará como la localidad se configurará como la localidad que hoy conocemos, cuando se denomina Castalla, y aparece su más sólido asentamiento: una gran fortaleza de traza almohade y el barrio del Azahín. Hay que resaltar que en 1750 fue Villa Real durante dos meses, puesto que Felipe V se estableció en la localidad.

Cazalla ha sido desde el siglo XVI un pueblo dedicado a los vinos, así en los siglos XVI y XVII gozaron de una gran fama. Más tarde fueron desbancados por los vinos del Aljarafe, y fue a partir de entonces cuando empieza a
desarrollarse con mayor profusión la industria del aguardiente, llegando a ser conocidos mundialmente.

Historia de Cazalla de la Sierra

Los indicios más remotos de la presencia del hombre en Cazalla de la Sierra se encuentran en las Cuevas de Santiago, utilizadas por los cazadores primitivos como asentamientos. Los pueblos prerromanos la llamaron "Calletum". Durante la dominación romana, Cazalla se convirtió en paso obligado de la Ruta de la Plata. Fue en la época musulmana cuando Cazalla se configura en la localidad que hoy conocemos, dejándonos como legado una formidable puerta formada por dos arcos de herradura que, hoy en día, dan acceso al canal de la iglesia parroquial. En torno a la mencionada fortaleza, se desarrolló el arrabal de Azahín. Un año antes de la conquista de Sevilla, en 1247, es incorporada Cazalla al reino castellano-leonés.

Desde el punto de vista económico, ya en la Baja Edad Media, su producción agraria era fundamentalmente cerealera y vitivinícola. En el siglo XVI Cazalla conoció una coyuntura favorable, basada en las altas ganancias generadoras en torno al negocio del vino. Podemos apreciar como emergen en estos campos, monumentales haciendas que ensalzaban y magnificaban la vida rural: Castañarejos, El Inquisidor, Tres Vigas, El Molino del Marqués, etc.

En la segunda mitad del Siglo XX el aguardiente supondrá un capítulo importante en la economía de Cazalla. La industria de anisados de Cazalla alcanzó en torno a la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929, una gran expansión y fama, siendo premiadas algunas de sus marcas en dicho certamen.

Provincia: Sevilla
Página Web: http://www.cazalladelasierra.es/
Ver en mapa

Cañaveral de León

municipioGentilicio:     Cañaveralenses
Población:     419 habitantes
Extensión:     35 km2
Altitud:     533 m.s.n.m.
Distancia a Huelva:     134 kms


Descripción del territorio

Este municipio descansa en las laderas de un valle calizo próximo a las sierras que la separan de la provincia de Badajoz. Zona muy agraciada por la abundancia del liquido elemento, el cual se aprecia con facilidad en el paisaje urbano y posibilita la riqueza agrícola, ya que el murmullo de las aguas acompaña la vida cotidiana de los cañeteros, al corres por las acequias del casco urbano, en dirección a las huertas de los alrededores.

Cañaveral ofrece al visitante la tranquilidad en caminos poco transitados y en formas de vidas escasamente inalteradas que son una buena muestra de la Sierra en estado puro.


Historia de Cañaveral de León

En origen, la localización del núcleo parece vincularse al manantial que, procedente del macizo del Jacaco, brota en el centro del núcleo. Es la denominada Fuente Redonda.

Como gran parte de la Sierra, estas tierras estuvieron en manos musulmanas hasta mediados del siglo XIII, momento en que son conquistadas por la Orden de Santiago y seguidamente ocupadas con repobladores cristianos.Como gran parte de la Sierra, estas tierras estuvieron en manos musulmanas hasta mediados del siglo XIII, momento en que son conquistadas por la Orden de Santiago y seguidamente ocupadas con repobladores cristianos.

En 1588, un privilegio de Felipe II le concede el título de villa, con jurisdicción propia, a cambio de 16000 maravedíes por cada vecino durante cuatro años. En el siglo XVII comienzan las disputas territoriales con su vecina Hinojales, que alcanzarán hasta el siglo pasado.

Con la división de España en provincias en 1833, Cañaveral entra a formar parte de Huelva. Actualmente, la base económica de Cañaveral sigue siendo agroganadera. El cultivo del olivar, y la cabaña porcina y bovina generan una importante producción en cantidad y calidad.

Provincia: Huelva
Página Web: http://www.gdrsaypa.org/4407.htm
Ver en mapa

Constantina

municipioGentilicio:     Constantinenses
Población:     6826 habitantes
Extensión:     481 km2
Altitud:     556 m.s.n.m.
Distancia a Sevilla:     85 kms
 

Descripción del territorio

Localidad situada al sur del Parque Natural, a 556 metros de altitud sobre el nivel del mar, tiene una extensión de 480 Km2 y una población de 6826 habitantes. El origen de esta población está vinculado a la explotación
de las minas de cobre y plata de sus inmediaciones. Las fuentes hablan de una primitiva ocupación de los celta beturienses y la arqueología testimonia el contacto comercial con fenicios y la presencia púnica. Su nombre
proviene de los romanos “Constantia-lulia”, en honor del emperador Constantina Magno.

Todo el término municipal cuenta con una importante cabaña ganadera a base de porcino, lanar y vacuno principalmente. El municipio ha contado con una honda tradición ganadera, que la llevó a convertirse en un importante enclave de la trashumancia ganadera y de la que heredó una importante red de caminos, descansaderos y abrevaderos. Otra fuente de riqueza importantes es la extracción del corcho, el cultivo del olivar y la industria agroalimentaria.

Historia de Constantina

El origen de la ciudad se relaciona con pobladores iberos y celtas y se emplaa alrededor del denominado Cerro del Almendro, siglo XII a.d.C. En torno a este primer asentamiento se desarrolla la antigue Lacuni-Murgis, primitivo topónimo de la ciudad de Constantina, que a través de la historia fue ocupada por romanos y árabes, quienes consolidaron a lo largo del Valle de la Osa y en la ladera del Cerro del El Castillo, el arranque de su sujestivo casco urbano. Desde sus orígenes, Constantina ha basado su economía en la agricultura de viñedos y olivares, explotación del arbolado, ganadería y la extracción de hierro y plata.
El núcleo urbano de Constantina descubre a través de sus calles y monumentos el paso de la historia por el pueblo. El barrio de la Morería conserva la estructura del urbanismo musulmán y El Castillo es el vestigio principal de la época medieval. También posee una identidad cultural muy antigua y tradicional, sobre todo en lo que a celebraciones religiosas.

Provincia: Sevilla
Página Web: http://www.constantina.org/
Ver en mapa

Corteconcepción

municipioGentilicio:     Cortesanos
Población:     620 habitantes
Extensión:     49 km2
Altitud:     572 m.s.n.m.
Distancia a Huelva:     106 kms

 
Descripción del territorio
Entre las sierras de la Corte y la Barraca, donde se asentaron poblaciones desde la Edad del Bronce, Corteconcepción es un espléndido y soleado mirador de la Ribera de Uerba y del embalse de Aracena. Esta población en realidad está compuesta por dos pueblos muy próximos; La Corte y Puerto Gil. La conservación de sus rasgos serranos, con su bello casco urbano les ha hecho merecer la declaración de Conjunto Histórico Artístico.

El tipismo de sus casas y calles, sus encantos naturales y paisajísticos, junto con una tradicional y esperanzada industria chacinera, son los principales atractivos de la localidad. Un paseo por sus calles nos permitirá apreciar el dulce aroma procedente de los secaderos de jamón. Manjar, que por su forma tradicional de elaborarlo ha dado fama a Corteconcepción.

Historia de Corteconcepción

A primeros del siglo XIX, Fernando VII se dignó conceder la gracia de Villazgo a la hasta entonces aldea perteneciente a Aracena, denominada Corteconcepción; en realidad antes, amparándose en el Decreto de 7 de octubre de 1812, promulgado por las Cortes de Cádiz, que concedían a los alcaldes Pedaneos de las aldeas dependientes de Señorío la facultad de ejercer omnímoda jurisdicción en sus respectivos términos, esta villa no dejó de aprovechar la afortunada circunstancia de independizarse.

Esta liberación le duró sólo hasta la abolición de las referidas Cortes , prácticamente con la finalización de la Guerra de la Independencia y la vuelta a España del Rey Deseado, con lo que volvió otra vez a la dependencia de Aracena, después de que por el Decreto de 4 de mayo de 1814 quedara derogada la Constitución de 1812 y anulada toda la obra legislativa efectuada en los años anteriores.

Los vecinos de este pueblo no cejaron en su empeño y elevaron instancia al Rey, que hacían detallada exposición de las vejaciones que por parte de Aracena venían sufriendo.

Recibida esta instancia, Fernando VII la somete a consulta a su Consejero de Cámara, con lo que mandaron practicar las diligencias pertinentes. Después de muchos avatares, habiendo nombrado el Consejo de Cámara de Su Majestad un comisionado para la averiguación de los orígenes de la aldea, se reconoció finalmente la independencia de esta villa. Como resultado de las investigaciones de la comisión se originó un pleito entre Aracena y su todavía aldea, por la oposición de la primera a la concesión de la gracia solicitada, cuya demanda no procedió, por no hallarse en ella razones suficientes para detener el curso del expediente.

Provincia: Huelva
Página Web: http://www.gdrsaypa.org/4409.htm
Ver en mapa

Cortegana

municipioGentilicio:     Corteganeses
Población:     4952 habitantes
Extensión:     174 km2
Altitud:     673 m.s.n.m.
Distancia a Huelva:     108 kms
 
Descripción del territorio
    
Cortegana es un pequeño enclave de unos 5000 habitantes situado en pleno Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, parque declarado como Reserva de la Biosfera con el nombre Dehesas de Sierra Morena y situado en la Andalucía occidental, provincia de Huelva (España).

Cortegana es muy conocido por la buena fama de sus jamones y embutidos, industria del corcho, la relativamente reciente organización de las Jornadas Medievales, y su bien conservado castillo, construido en tiempos de Sancho IV.

Cortegana ha estado ligada a la agricultura y a la ganadería desde tiempos muy lejanos. La artesanía tiene en esta comarca onubense una de sus joyas culturales dignas de destacar: la orfebrería, los encajes de bolillos, los bordados, la cerámica, antiguos talleres de forja.Como producto forestal más característico destaca el corcho.

El turismo también juega un papel importante en la economía de Cortegana, ya que deja importantes ingresos a bares, tiendas, puestos de frutas, arrendatarios, etc.

Historia de Cortegana

El origen de Cortegana es muy lejano, y a pesar de que se han encontrado restos del Neolítico, según parece, fue fundada por los turdetanos.Tras ser conquistada a los árabes por la Orden Hospitalaria, cambiaría de manos sucesivas veces en el conflicto del Algarve, al que el Tratado de Badajoz puso fin.

Hubo un tiempo en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche en el que las líneas de la frontera cambiaban en función de los litigios entre los reinos de Castilla y de Portugal. La cercanía a la zona lusa hizo que gran parte de la Sierra formase parte de los territorios del rey portugués Sancho II, que quiso convertir a esta comarca en parte del alto Algarve.

La denominada Banda Gallega trajo consigo un cambio en la forma de vida de los poblados que ocuparon los distintos castillos, así como un legado que, ocho siglos después, se ha convertido en un atractivo turístico de primer nivel.

Cuando el viajero llega a Cortegana desde cualquier dirección, lo primero que lo deja perplejo es la majestuosa fortaleza de la época medieval, de Sancho IV, que se eleva sobre el resto de la localidad, y que ofrece fabulosas vistas.Sus piedras han resistido con fuerza el paso de siglos de historia y de cambios en la arquitectura urbana; una riqueza histórica y monumental que se ha convertido en un atractivo reclamo turístico y cultural.



Provincia: Huelva
Página Web: http://www.cultura-cortegana.com/
Ver en mapa

Cortelazor

municipioGentilicio:     Cortelazorenses
Población:     289 habitantes
Extensión:     40 km2
Altitud:     622 m.s.n.m.
Distancia a Huelva:     120 kms
 

Descripción del territorio

Parajes insólitos, casa blancas encaladas, calles empedradas, aire fresco, vida sana y mucha paz pueden disfrutarse en este rincón de la sierra. El municipio y su entorno es el lugar ideal para practicar senderismo por antiguos caminos reales que conducen a parajes de sorprendente belleza: El camino a Valdelarco, entre profundos valles y lomas; el camino al Charco Malo y Charco Azul, un bellísimo roquedal a cuyos pies surge un bosque de galería formado por alisos; el camino a Corterrangel, lleva a esta aldea atravesando el Charco del Puente y el prado del Barrial; los Callejones, conducen a la ermita de La Coronada; El mirador del Alto del Palancar, desde donde se pueden contemplar cinco pueblos cercanos.

Cortelazor vive de la agricultura y ganado porcino. Los lugareños continúan realizando matanzas domiciliarias de los cerdos que ellos mismos engordan durante el año.

Historia de Cortelazor

Los primeros indicios se sitúan en la Edad del Bronce (II milenio a.C). Hay vestigios de presencia romana cerca de la Ermita de la Coronada. No existen más indicios de pueblos hasta la incorporación a la Corona de Castilla por Alfonso X. El rey Felipe IV le otorga el título de villa en 1631.

Etimológicamente, el nombre de Cortelazor hace referencia a lugares de importancia para la cetrería (Gordon, M.D. y Ruhstaler, A., 1992) ; así en 1631 se hace referencia al "Concejo, justicia y regimiento del lugar de Lacorteelazor" (A.M.C., 1631 ; Leg. 10).

Con el paso lento de la Historia, Cortelazor se fue afianzando, y a "mediados del siglo XVI, el núcleo demográfico de aquella por entonces aldea de Aracena debió de adquirir la suficiente importancia numérica como para decidirse la construcción de una iglesia de un tamaño adecuado".

Hasta el siglo XVII, Cortelazor dependió de la administración de Justicia de Aracena ; sin embargo, la distancia a que se encontraba y la inseguridad le llevó a pedir constantemente su independencia. En el año 1630, Felipe IV le hizo la merced de eximirla de la jurisdicción de Aracena, alzándola a la categoría de Villa, por haber ofrecido sus vecinos como compensación el pago de 2.000 ducados.

El crecimiento demográfico a lo largo del siglo XVII debió de ser muy reducido, pues apenas se logra mantener la población. Estos agentes de despoblación se prolongan hasta entrado el siglo XVIII ; así, en 1713, Cortelazor cuenta con sólo 30 vecinos.

Los primeros pasos de Cortelazor en el siglo XX son inseguros, dejando por doquier hijos que no sustenta, en una emigración que sólo se corta a partir de los años noventa. La estructura económica actual se base en un aprovechamiento ganadero, complementada por actividades de subsistencia, y ayudada por las pensiones de jubilados.

Provincia: Huelva
Página Web: http://www.gdrsaypa.org/4411.htm
Ver en mapa

Cumbres Mayores

municipioGentilicio:     Cumbreños
Población:     2022 habitantes
Extensión:     122 km2
Altitud:     401 m.s.n.m.
Distancia a Huelva:     130 kms
 
Descripción del territorio


Situado en la línea de cumbres que separa las cuencas de la Rivera del Múrtiga y su afluente, el Sillo, las potencialidades pisajísticas de este núcleo constituyen uno de sus mayores atractivos.

La situación del castillo en el punto más alto de esta sierra, junto a la iglesia parroquial condiciona no sólo la inconfundible imagen del antiguo asentamiento defensivo, sino gran parte de la morfología urbana, que se desarrolla en torno a estos hitos.

En su entorno están presentes terrenos montañosos y arbolados por el bosque mediterráneo característico de la Sierra. Coexisten los aprovechamientos ganaderos lanar y porcino, junto a una agricultura cerealista y olivarera, que tiñen de rasgos extremeños a este paisaje de frontera.

Actividades productivas: Industrias de transformación del cerdo ibérico y actividad primaria.


Historia de Cumbres Mayores

De época romana son numerosos los vestigios que pueden rastrearse en su ámbito territorial. Posiblemente, los más importantes son los encontrados en la antigua ciudad de Nertóbriga, asentamiento de origen celta posteriormente romanizado. No existen datos sobre la dominación musulmana y se sabe que en el siglo XIII, las tierras pasan a dominio cristiano. Durante toda la Baja Edad Media continúan los enfrentamientos entre los reinos de Castilla y Portugal por el dominio del territorio, hecho que provocó la edificación del Castillo en 1293.

Esta ciudad de origen celta y posterior ocupación romana tuvo categoría de municipio y estaba comunicada mediante una calzada con Zufre y Aroche. Parece ser que la despoblación de este asentamiento dio origen a las tres Cumbres. Conquistada por el reino de Castilla en el siglo XIII, pasa a ser tierra de realengo dependiente de la ciudad de Sevilla y forma parte del conjunto de núcleos defensivos en la "cuestión del Algarve", proceso secular de enfrentamientos de Portugal. La construcción del castillo, a partir de la Carta dada por el rey Sancho IV en 1293, consolida la población, ahora defendida tras potentes murallas.

Importante fue en el inicio de la Edad Moderna la presencia de los ganados trashumantes de la Mesta. Documentos de 1488 certifican los pleitos de la ciudad de Sevilla con el Concejo de la Mesta para cobrar los portazgos de los ganados que pasaban por esta ciudad.

En la actualidad, la economía cumbreña se sigue basando fundamentalmente en la industria de derivados del cerdo ibérico, aunque ha perdido el papel dominante que tenía en el sector frente a Jabugo y cortegana.


Provincia: Huelva
Página Web: http://www.cumbresmayores.eu/
Ver en mapa

Cumbres de En medio

municipioGentilicio:      Cumbreños
Población:      47 habitantes
Extensión:      14 km2
Altitud:      593 m.s.n.m.
Distancia a Huelva:      126 kms

Descripción del territorio

La localidad de Cumbres de Enmedio no debe pasar inadvertida para el viajero que desee disfrutar de los rasgos pintorescos de un típico pueblo andaluz. Las dehesas y el blanco de sus fachadas hacen de sus calles un lugar ideal para el sosiego y disfrute de un pueblo virgen en la Sierra.

A esto hay que añadir los encantos de una gastronomía popular basada en el jamón ibérico, que tanta fama atesora en la zona de las cumbres.


Historia de Cumbres de Enmedio

Sus orígenes son prácticamente desconocidos. Figura en una relación del Diezmo eclesiástico y producción de cereales en el Reino de Sevilla entre los años 1408-1503. Dependió de la Vicaría de Almonaster la Real junto con otros municipios cercanos. Ello deja constancia que desde sus orígenes esta villa era lugar de gentes dedicadas a la agricultura, especialmente de cereales y en menor proporción a la ganadería. Se tiene constancia de la existencia de grupos de población desde el año 1579, según se refleja en un documento, el Mapa de Hortelius, que fue dedicado por Jerónimo Chaves al Convento Hispalense en este mismo año. Su población se vio desde entonces crecer. En 1774 cuenta con 90 habitantes y en 1946 llegó a contar con 200.


Provincia: Huelva
Página Web: http://www.gdrsaypa.org/4412.htm
Ver en mapa

Cumbres de San Bartolomé

municipioGentilicio:     Cumbreños
Población:     500 habitantes
Extensión:     145 km2
Altitud:     586 m.s.n.m.
Distancia a Huelva:     129 kms
 

Descripción del territorio

La población de Cumbres de San Bartolomé, al igual que sus vecinas, se sitúa en uno de los emplazamientos más bellos de la Sierra, al ocupar una zona topográficamente elevada que da origen al topónimo de Las Cumbres.

Disfruta así de amplias cuencas visuales, pues de sus atalayas y miradores pueden divisarse Las Contiendas, la vecina localidad extremeña de Higuera la Real o el Valle del Múrtiga. Aunque usualmente ha pasado desapercibida y son escasos los visitantes que recibe, tiene un patrimonio histórico artístico de gran interés, especialmente por su iglesia parroquial gótica y los dos castillos, y en su extenso término existen parajes naturales de especial valor, como es el caso de los bosques de ribera.

Actividades productivas: Actividad primaria e industrias de transformación del cerdo ibérico.

Historia de Cumbres de San Bartolomé

Algunos autores explican el origen remoto de la población a partir del despoblamiento de la antigua ciudad romana de Nertóbriga. Su momento de mayor auge se produjo en el siglo XVI cuando, gracias a la prosperidad económica generada por la demanda de productos agropecuarios para el comercio de Indias, alcanzó los 1.200 vecinos.

Fue conquistada en el S.XIII a los musulmanes por el reino de Castilla. A lo largo de la historia de este asentamiento se suceden épocas de crisis, causadas por epidemias y guerras fronterizas (siglos XIV y XVII-XVIII), con momentos de recuperación, como el siglo XVI. En el XIX, las actividades agroganaderas y mineras, así como la caza y los usos industriales trajeron cierta prosperidad a la villa.

Provincia: Huelva
Página Web: http://gdrsaypa.es/
Ver en mapa

El Pedroso

municipioGentilicio:     Pedroseños
Población:     2259 habitantes
Extensión:     314 km2
Altitud:     414 m.s.n.m.
Distancia a Sevilla:     67 kms

Descripción del territorio

El Pedroso, pequeña villa rural de unos 2259 habitantes, se encuentra situada al nordeste de Sevilla, a unos 60 Kms. de la capital, y se puede considerar la puerta de entrada a la comarca de la Sierra Norte, Tiene una extensión de 314 Km2. Se sitúa a una altura media de 414 m. sobre el nivel del mar.

Las raíces de esta localidad se remontan a la época del Calcolítico. Más tarde, de los musulmanes heredaron la calle del Alcazarejo, Medio Almud, Risco Morisco, Algamasilla, Piedra de la Mora Encantada..... Hace años en las dehesas de Montegil y Manchallana, se encontraron dos tesorillos de monedas árabes, actualmente depositada en el Museo Arqueológico de Sevilla.

El Pedroso, por tradición, ha sido un pueblo minero, desde el reinado de Carlos I, hasta 1888. En los años cincuenta del siglo XX se produjo una tímida recuperación de la actividad minera, aunque en la actualidad ha desaparecido.

Historia de El Pedroso

El origen de la presencia humana en el término de El Pedroso podemos situarla en el Paleolítico, dado que se han encontrado puntas de flecha de silex. El hallazgo de cerámicas que en arqueología se denominan "crecientes", también confirman la existencia de poblamiento en el Calcolítico. Puntas de flechas y crecientes hallados en la zona granítica Pago de la Porrillas, próximo al actual núcleo urbano.

El término de El Pedroso formaba parte de la Turdetania (Reino de Tartesso) habitada por las trubus tartessas y túrdulas.En Los campos de El Pedroso de forma aislada y en superficie, únicamente se encuentran estos de tégulas y de ladrillos, siendo inexacto y errónico identificar a El Pedroso con la Augustobriga que los escritores latinos y griegos situaron en la Vertonia (Lusitania) coincidente con Talavera la Viega (Cácares). La Kura de Firrish, era el distrito árabe a la que perteneció El Pedroso, cuya capital Firrish, se sitúa en el término municipal de San Nicolás del Puerto, en el Cerro de la Armada.Como jurisdicción de la Tierra de Sevilla, el Consejo del Pedroso, ya declarado Tierra de Realengo, surge a partir de la creación del gran Concejo de Sevilla, una vez finalizada la conquista del Reino de Sevilla en 1248. Pero el primer documento sobre la existencia de un concejo denominado "lugar del Pedroso" lleva fecha del 11 de junio de 1266; se trata de una donación de tierras que Alfonso X efectuó a D. Remondo, Arzobispo de Sevilla "pora pan a Anno e vez en el pedroso".

 La consolidación del "lugar del Pedroso" está documentada en la Crónica de Alfonso XI, ya que pernoctó en dicho lugar, la noche de un miércoles del mes de mayo de 1342.Obviando "si los romanos o árabes" explotaron los yacimientos mineros de El Pedroso, la primera información documentada procede del reinado de Carlos I, Real Cédula en la que se citan los yacimientos de plata de Guadalcanal, Cazalla de la Sierra y El Pedroso. A finales del siglo XVIII, el vicario de la Villa del Pedroso, informaba de "que en el cerro del Hornillo y cerro del Higuerón" se estaban explotando unas minas de oro.El Pedroso, que en el segundo cuarto del siglo XX se aproximó a los 5.000 habitantes, a partir de 1960 comienza una imparable caída de su población como consecuencia de la emigración hacia zonas de desarrollo industrial, actualmente 2.259 habitantes.

Provincia: Sevilla
Página Web: http://www.elpedroso.es/
Ver en mapa

El Real de la Jara

municipioGentilicio:     Realeños
Población:     1623 habitantes
Extensión:     160 km2
Altitud:     465 m.s.n.m.
Distancia a Sevilla:     80 kms
 
Descripción del territorio
    
El Real de la Jara, pequeña villa rural de unos 1623 habitantes, se encuentra situada a 78 Km. de la capital. Tiene una extensión de 160 Km2. Se sitúa a una altura media de 465 m. sobre el nivel del mar.

Los orígenes de esta localidad se remonta a la época romana. Algunos escritores dicen que fue de las poblaciones de la antigua Tartesia, cuya fundación es atribuida al Rey Salomón. El Real de la Jara es pro tradición una población ganadera. La cría del cerdo ibérico y de especies como la vacuna, lanar o caprina, dan lugar a industrias de queso, leche y chacina. El corcho y la miel son otros recursos destacados.

Historia de El Real de la Jara

Atendiendo al Nobiliario oficial vigente y a cronistas de la talla de Abelardo Silba Amador, El Real de la Jara "es de remoto orígen, conociéndose ya en tiempo de los romanos". Despoblada durante la dominación goda, esta villa resurge en la época de los almohades, gracias a los cuales alcanza gran notoriedad y desarrollo, pudiéndose emancipar así del Califato de Córdoba en el año 1148. Por entonces, los musulmanes denominan este emplazamiento con el nombre de Xara, dado el espeso matorral que lo rodeaba.
Hacía el primer tercio del siglo XIII será conquistado y repoblado por los Caballeros de Santiago, a las órdenes de San Fernando, que lo pone bajo Sevilla. Se cuenta que estos soldados lograron vencer al ser guiados por un ciervo que les llevó hasta el centro más débil de la muralla del castillo. Un lugar que además acogió la acampada que realizó Alfonso XI, a mediados del siglo XIV, antes de emprender la Batalla del Salado. Un hecho que podría explicar el topónimo de "El Real", ya que los lugares que eran testigos de estas estancias reales, adquirían dicho privilegio. No obstante, esto queda totalmente justificado cuando los Reyes Católicos agradecidos al pueblo de sus servicios le conceden fuero "Real", con dictado de Lealtad en 1498. Incluida junto a otras poblaciones en la lista de honor de las Cortes de Cádiz por tomar parte en las filas de la Legión durante la Guerra de la Independencia, recibirá también de manso de Alfonso X "Carta Puebla" o "Carta de Franqueza".




Encinasola

municipioGentilicio:     Marochos
Población:     1710 habitantes
Extensión:     178 km2
Altitud:     432 m.s.n.m.
Distancia a Huelva:      136 kms

Descripción del territorio

El municipio de Encinasola, incluido en el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, está situado en el noroeste de la provincia de Huelva limitando al norte con Extremadura, al oeste con Portugal y al sur y al este con las poblaciones onubenses de Aroche y Cumbres de San Bartolomé respectivamente.

En el extremo suroccidental de Sierra Morena y con una superficie de unos 180 kilometros cuadrados, el término municipal tiene en su parte meridional estribaciones considerables entre las que destacan las sierras de los Rabadanes, de la Lapa, de la Concha, y en su límite más sureño la sierra de la Torrecilla que comparte con el término de Aroche y es donde alcanza la altitud máxima a 619 metros sobre el nivel del mar. De sureste a noroeste va descendiendo hacia la cuenca del Guadiana llegando a los 195 metros en el punto más al noroeste de Andalucía. Otras dos sierras importantes son la Víbora al sur de la población y próxima a ésta, y la de los Limones en la parte norte.

Historia de Encinasola

En el término municipal de la Villa de Encinasola se encuentran restos de siete poblados celtíberos que vinieron en busca de yacimientos metalúrgicos; posteriormente, en la época romana, se da un asentamiento en la zona de la Peña de San Sixto; de la época visigoda apenas hay datos; de la época árabe destaca el actual emplazamiento de la población, la construcción del castillo, los arrabales, arrabacines y altozano de la población y se encuentran restos de una antigua mezquita.

La villa de Encinasola fue reconquistada principalmente por astur-leoneses y pertenecía a la banda leonesa de repoblación; destaca como hecho importante que los habitantes de Encinasola participaron en la reconquista de la población Malagueña de Álora a la cual le dieron por patrona la Virgen de las Flores.

Posteriormente, al ser pueblo fronterizo con Portugal, fue el único de toda la provincia de Huelva que mantuvo su frontera intacta con Portugal y jamás llegó a ser conquistado por esta nación; de esta época vienen los Fuertes de San Felipe y de San Juan.

Provincia: Huelva
Página Web: http://www.gdrsaypa.org/4415.htm
Ver en mapa

Espiel

municipioGentilicio:      Espeleños
Población:     2470 habitantes
Extensión:     441 km2
Altitud:     548 m.s.n.m.
Distancia a Córdoba:     50 kms
 

Descripción del territorio

Espiel es una villa situada al norte de la provincia de Córdoba, en la Comarca del Valle del Guadiato (Latitud 38º 11´, Longitud -5º 01´), a 50 km. de la capital.

El término municipal tiene una extensión de 441,4 km cuadrados y lo delimitan los siguientes municipios: por el Norte, Villanueva del Duque y Alcaracejos. Por el Sur, Villaviciosa y Hornachuelos. Por el Este, Pozoblanco, Villaharta y Obejo. Por el Oeste, Bélmez, Fuente Obejuna y Villanueva del Rey.

En él se alzan también las barriadas de El Vacar, Puente Nuevo, y Fuente Agria. La población del término asciende a 2470 habitantes (2002). Pertenece al partido judicial de Peñarroya-Pueblonuevo.

Historia de Espiel

Prehistoria
Aunque en Espiel no se da una gran diversificación, en lo que a la presencia de las diferentes etapas de la prehistoria se refiere, puede decirse que su término municipal, constituye una zona muy rica para el estudio de nuestro pasado más remoto.

Actualmente sólo contamos con la presencia de una etapa de la prehistoria, el Calcolítico, al que pertenece el magnífico yacimiento situado en el Cerro del Castillo

Edad Antigua
Durante la Antigüedad, la población de Espiel debió su importancia al estar situada en la ruta que unía Corduba y Emerita, dos capitales provinciales. Esta calzada, siguiendo el Valle del Guadiato, debió tener doble importancia, ya que además sirvió para canalizar la producción minera de la sierra hasta la vía fluvial del Bateéis (Guadalquivir), y de allí a Hispalis (Sevilla) y Gades (Cádiz). Cerca de Espiel se unía otro camino que, a través del puerto Calatraveño, Alcaracejos y El Viso, continuaba hasta la región minera de Sisapo (Almadén). Restos de calzada aparecen desde la Alhondiguilla.

Edad Media
No existe mención alguna de Espiel durante el periodo de dominación musulmana, de forma que ignoramos si el origen de la villa debe buscarse en los inicios de la conquista árabe o en los últimos siglos de presencia islámica en la zona. Lo que sí sabemos, es que a principios del siglo XIII, existía un recinto fortificado emplazado en el Cerro del Castillo que, unido a una pequeña población, formaba el núcleo originario de esta localidad.

Edad Moderna
La Edad Moderna es el periodo histórico más importante y significativo de la villa de Espiel.
Durante este tiempo se sucedieron una serie de acontecimientos de gran importancia y significación para el pueblo, que se constituyó con jurisdicción propia en tiempos de Carlos I, teniendo en un principio el nombre de Bodonal; posteriormente pasó a llamarse Espiel. Este rey fue el que le concedió la delimitación del ejido, quedando el resto del término, 98.000 fanegas, como tierras comunales, excepto Las Gamonosas, finca que estaba destinada a la yeguada de las Caballerizas Reales de Córdoba.

Edad Contemporánea
A pesar de sus indudables connotaciones socioeconómicas de tipo agrario, e igual que otros núcleos comarcales del Valle del Guadiato, el desarrollo de Espiel durante la época contemporánea está profundamente determinado por la explotación y expansión de la cuenca minera, así como por la ampliación del trazado ferroviario a que ésta dio lugar. Y, en efecto, desde finales del siglo XVIII (179-1799) tenemos referencias de que las labores practicadas en las minas de Espiel dan un producto aproximado de quinientas toneladas de hulla, que se destinan en su mayor parte como fuente de energía en el complejo minero-industrial de Almadén.

Provincia: Córdoba
Página Web: http://www.aytoespiel.es/
Ver en mapa

Fuenteheridos

municipioGentilicio:     Paperos
Población:     630 habitantes
Extensión:     11 km2
Altitud:     702 m.s.n.m.
Distancia a Huelva:     111 kms
 
 
Descripción del territorio

Al suroeste de la Península Ibérica y al norte de la provincia de Huelva, se encuentra el término municipal de Fuenteheridos. Actualmente éste pueblo enclavado dentro del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche se encuentra muy bien comunicado por su situación próxima a la N-433 Sevilla-Lisboa.

Fuenteheridos se halla en la umbría de una sierra sobre tres collados, en el camino que conduce desde Fregenal a Zalamea, próxima a la fuente de los Doce Caños nacimiento del río Murtigas.

Actividades productivas: Turismo rural y actividad primaria: castañar significativo.


Historia de Fuenteheridos

La historia empieza a caminar en Fuenteheridos en época musulmana. Con la llegada del dominio cristiano, a partir del segundo tercio del s. XIII comienzan las noticias de Fuenteheridos.

Todo el ámbito serrano giró hacia un proceso de castellanización que sólo algunos núcleos de población eludieron, como es el caso de Fuenteheridos, cuya repoblación correspondió a León desde mediados del s. XIII.

En torno a donde brotaba más agua, la Fuente de los Doce Caños, decidieron cimentar las primeras piedras de lo que sería el pueblo de Fuenteheridos.

En el s. XVII y los primeros años del XVIII, Fuenteheridos tiene historia común con Galaroza, de la que depende administrativamente, aunque cada vez más, quedará bajo los designios de Aracena.

En 1621 estas tierras formarán parte de la jurisdicción señorial del Conde-Duque de Olivares. Los datos escritos más antiguos donde se cita a Fuenteheridos se remontan al año 1685 y aparecen en un libro de informes del Estado de las Vicarías existente en el Archivo del Palacio Arzobispal de Sevilla (Varios, 1988).

Durante la primera mitad del s. XIX gozaron de mucha fama sus canteras de mármol, que tenían como principal destino la ciudad de Sevilla (Varios, 1988), explotación interrrumpida antes de que acabara la mitad del siglo debido a las dificultades y condiciones de la accesibilidad y del transporte.


Provincia: Huelva
Página Web: http://www.fuenteheridos.org/
Ver en mapa

Galaroza

municipioGentilicio:     Cachoneros
Población:     1642 habitantes
Extensión:     22 km2
Altitud:     564 m.s.n.m.
Distancia a Huelva:     106 kms
 
 
Descripción del territorio

Galaroza está situada en el frondoso valle de la ribera del Múrtiga, en el corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, al norte de la Provincia de Huelva.

Actualmente cuenta sólo con las Aldeas de Las Chinas y Navahermosa.


Actividades productivas: Carpinterías de madera y actividad primaria: castañar significativo.

Historia de Galaroza

Se desconoce la existencia de restos antiguos relacionados directamente con esta población, que pudiera tener quizás un origen islámico, según se desprende de su topónimo Al-jaroza, cuyo significado podría ser ‘Valle de las Rosas’, ‘de la Doncella’ o ‘de las desposadas’, según diversas interpretaciones.

Durante la Edad Media perteneció a la jurisdición de Aracena, de donde se independizó en 1553 tras varios intentos anteriores que no fructificaron. En ese momento contaba, con las aldeas de Fuenteheridos, Las Vegas, Corte Brullo y Las Cañadas, aparte de las actuales: Navahermosa y Las Chinas.

El caserío de Galaroza ha sido declarado Conjunto Histórico debido a sus notables valores históricos, arquitectónicos, paisajísticos y medioambientales. El primitivo núcleo de la localidad se desarrolló en época medieval en un pequeño cerro, coronado por la iglesia parroquial, formándolo calles estrechas y tortuosas, adaptadas a la topografía del terreno. De esa época también es el aledaño de Los Riscos. En los siglos XVIII y XIX Galaroza experimenta un notable crecimiento económico y demográfico. La posterior evolución histórico-urbanística de Galaroza ha terminado de configurar la actual forma triangular que presenta la localidad, que rodea en su totalidad al Cerro de Santa Brígida.

Su caserío presenta por tanto un buen estado de conservación, con abundantes ejemplos de la arquitectura popular característica de esta Sierra. En este sentido, posee buenas muestras de arquitectura barroca del siglo XVIII, neoclásica del XIX, y edificios con elementos modernistas, historicistas, regionalistas y eclécticos de principios del XX.

Un segundo gran crecimiento tiene lugar a finales del siglo XIX, se localiza en la zona más septentrional de Galaroza y en la Avenida de los Carpinteros, así llamada por la abundancia en la misma de inmuebles destinados a esta actividad artesana.



Provincia: Huelva
Página Web: http://www.galaroza.org/
Ver en mapa

Guadalcanal

municipioGentilicio:     Guadalcanalenses
Población:     2994 habitantes
Extensión:     275 km2
Altitud:     662 m.s.n.m.
Distancia a Sevilla:      115 kms

Descripción del territorio

Al Suroeste de España, en un valle formado por la Sierra del Viento al Norte y la Sierra del Agua al Sur, se encuentra situada la localidad de Guadalcanal, y perteneciente a la comarca de la Sierra Norte de Sevilla limitando con la provincia de Badajoz e incluido dentro del parque Natural del mismo nombre.

Con una población de 3.000 habitantes, y a una distancia de 110 Km. de Sevilla y 120 Km. de Badajoz.

Historia de Guadalcanal

Su actual nombre procede del topónimo árabe Guad-Al-Kanal. La villa, muy fortificada, fue tomada por las tropas cristianas de la Orden Militar de Santiago. Sobre el Alcázar islámico se asentó el castillo que a su vez sirvió de base para la actual parroquia.El asentamiento de población data del Paleolítico superior, siendo posteriormente lugar de morada de íberos y romanos. Estos construyeron la vía de Híspalis a Emérita que pasaba por esta población.
El nombre íbero era Tereses. Durante la Edad Media existió un castillo y murallas debido a su situación estratégica. Reconquistada por D. Rodrigo Iñiguez, pasó a depender de la Orden de Santiago.

Guarromán

Gentilicio:     Guarromanenses, Guarromaneros
Población:     2926 habitantes
Extensión:     96 km2
Altitud:         345 m.s.n.m.
Distancia a Jaén:  52 kms
 

Descripción del territorio

Situado en la zona central de la Campiña Norte de Jaén, junto a la Autovía de Andalucía, en el Km. 282, a su paso por las estribaciones de Sierra Morena y a escasos minutos de los Parques Naturales Sierra de Andújar y Despeñaperros. Su actividad económica está marcada por esta localización en la A-4 y en el área de declive de la minería, destacando en los últimos años los establecimientos de servicios de carretera y las empresas industriales y de distribución del Polígono Industrial del Guadiel.

Historia de Guarromán

Su historia va ligada al proyecto de colonización de Sierra Morena que en el siglo XVIII puso en marcha un grupo de ilustrados, encabezados por Carlos III y bajo la intendencia de Pablo de Olavide .

Guarromán nació junto a la antigua Venta de Guadarromán, en el Camino Real que unía Madrid con Sevilla y el puerto de Cádiz. Olavide quiso darle el nombre de Múzquiz o Muzquia, en honor de Miguel Múzquiz, ministro de Hacienda de Carlos III y uno de los impulsores de la empresa colonizadora. Ese nombre se utilizó en documentos oficiales durante escasos meses, y tanto nuevos pobladores como habitantes de pueblos cercanos siguieron llamándola con el nombre de la venta, que con la tendencia del habla andaluza a obviar la letra “d” entre vocales pasaría a la actual Guarromán.


A su vez, Guadarromán viene del árabe “ Wadi-r-rumman ” ( el río de los granados ), como los árabes que habitaron Sierra Morena llamaron al río que fluye junto a la venta, hoy llamado río Tamujoso .

Provincia: Jaen
Telefono Fijo: 953615004
Fax: 953615306
Página Web: www.guarroman.net
Ver en mapa

Higuera de la Sierra

municipioGentilicio:     Higuereos
Poblacin:     1348 habitantes
Extensin:     24 km2
Altitud:     620 m.s.n.m.
Distancia a Huelva:     96 kms
 
 
Descripcin del territorio

La preocupacin por el medio en Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche ha dado lugar a casos como el de Higuera de la Sierra. Este municipio, puerta de entrada al espacio protegido, ha sido la primera localidad de toda la provincia de Huelva declarada ‘Municipio Ecolgico’, un respaldo a la gestin que se realiza en materia medioambiental desde su Ayuntamiento.

Una fbrica de jamones y embutidos del cerdo ibrico, junto a un vivero de plantas autctonas y el aprovechamiento ganadero y cinegtico componen la economa de Higuera de la Sierra hoy da. Asimismo, la importancia de su patrimonio cultural y etnolgico ha convertido a este municipio serrano en uno de los puntos de referencia del importante turismo rural .


Historia de Higuera de la Sierra

En su trmino municipal han sido hallados, de forma dispersa, restos arqueolgicos de finales de la Edad del Bronce. El origen de la actual poblacin se remonta al momento de la Reconquista, formndose el ncleo urbano en torno a dos barrios, dependientes respectivamente de las poblaciones de Aracena y Zufre, que ms tarde se uniran. El 18 de septiembre de 1553 recibe del emperador Carlos V su ttulo de villazgo.

Durante los siglos XVII y XVIII, Higuera de la Sierra sufri una poca de crisis, similar al del resto de la comarca, lo que se tradujo en un descenso demogrfico y una difcil situacin econmica. Las reformas agrarias impulsadas con la llegada de los Borbones al trono permitieron una recuperacin tanto econmica como poblacional.

Las primeras dcadas del siglo XIX fueron de nuevas dificultades para los vecinos de Higuera. La Guerra de Independencia y otras dificultades dejaron su huella aunque la segunda mitad de la centuria vio como los recursos endgenos de su trmino municipal, forestales principalmente, impulsaban una nueva economa basada en la industria corchera y la lea para el carbn vegetal.

Asimismo, los recursos forestales abastecieron a las incipientes minas de las vecinas comarcas de la Cuenca Minera, que convirtieron a la provincia de Huelva en el principal punto de extraccin minera de todo el mundo durante buena parte del siglo XIX.

A principios del pasado siglo, la poblacin de Higuera de la Sierra superaba los 2.000 habitantes aunque los efectos de la Guerra Civil, la cada de las economas tradicionales y la posterior etapa de la emigracin provocaron un descenso.




Provincia: Huelva
Página Web: http://www.higuerasierra.com/
Ver en mapa

Hinojales

municipioGentilicio:     Panzones
Población:     381 habitantes
Extensión:     27 km2
Altitud:     606 m.s.n.m.
Distancia a Huelva:     143 kms
 
 
Descripción del territorio

No perderá el tiempo el viajero si decide acercarse a esta población. Numerosas manifestaciones de arquitectura popular y ecos de un pasado mejor se constatan en un paseo por sus empedradas calles y en su emplazamiento, entre valles y cerros donde las huertas del ruedo agrícola y las montaraces dehesas son testimonio de unos modos de vida apenas transformados en años.

Actividades productivas: Actividad primaria: olivar significativo.

Historia de Hinojales

Todo hace suponer de la existencia de población en la zona, al menos, desde época tardorromana, como lo atestiguan los sillares que forman parte de la ermita de la Virgen de la Tórtola. Jurídicamente, dependerá de la villa de Aracena hasta principios del siglo XVI en que, durante el reinado de Carlos V, adquiere la condición de villa.

Incluida en tierras de realengo y dependiente del municipio de Aracena, conoció un importante aumento de la población en el siglo XIV, en que comienza a construirse la iglesia parroquial.

Lograría su independencia de Aracena por un real decreto firmado por el emperador Carlos V, en un momento en el que la corona vende este tipo de derechos para sanear su maltrecha economía.





Provincia: Huelva
Página Web: http://www.hinojales.org/
Ver en mapa

Hornachuelos

municipioGentilicio:     Melojos
Población:     5000 habitantes
Extensión:     905 km2
Altitud:     183 m.s.n.m.
Distancia a Córdoba:     46 kms

 
Descripción del territorio

Hornachuelos emerge entre dos barrancos, en la cima de una de las numerosas montañas de Sierra Morena, blanco por la cal, bañado de sol y rodeado de una vegetación que a pesar de su espesura y conservación, ha permitido la convivencia del ser humano con la naturaleza durante siglos y la pervivencia de una multitud de especies animales, motivo por el cual, es un espacio protegido como Parque Natural “Parque Natural Sierra de Hornachuelos”.

Historia de Hornachuelos

Hornachuelos es el más extenso de los términos municipales de la provincia, después de la capital. Tiene el inconveniente de ser, a su vez, el más intrincado relieve y abrupto paisaje a la hora de buscar restos prehistóricos en él, particularmente en la zona más septentrional del mismo. A pesar de esos inconvenientes, Hornachuelos brinda una buena cantidad de cuevas, la mayoría sin explorar ni estudiar, así que en la actualidad están en proceso de estudio, previo a su excavación.

Prehistoria
Instrumentos de sílex tallados del paleolítico se localizan desde la zona más septentrional (La Muela) a la más meridional (Fuente del Membrillo), que nos están hablando de la presencia de cazadores de aquella época en la zona del Guadalquivir y del Bembézar.


Edad Antigua
Algunos historiadores han identificado a Hornachuelos con Celti, oppi-dum o poblado fortificado del Conventus hispalensis (Plinio, Naturalis Historia III, 11) y mansio o punto de descanso de una vía romana que unía Astigi (Ecija) con Emerita (Mérida) Itinerario de Antonino, 413,3.


Edad Media
El origen de la actual población de Hornachuelos, en cuyas tierras han aparecido restos visigodos, se remonta a la época musulmana. Su amplio término, que estuvo poblado de tribus árabes (Qays y Kalb) y beréberes (Hawwara), perteneció a dos coras. Mientras que la zona septentrional, donde se localizaban algunas fortalezas y pequeños núcleos urbanos, se incluía en la de Fahs al Ballut.

Edad Moderna
En la primera mitad del siglo XVII, Hornachuelos pasó a ser una villa de señorío. Por escritura de 7 de agosto de 1637, consta que el rey concedió a don Lope de Hoces, miembro de los consejos de Guerra y Hacienda y almirante de la Armada, en pago por los más de 40.000 ducados que le debía, la jurisdicción y señorío de la villa de Hornachuelos y alcaldía de su castillo.


Edad Contemporánea
En el proceso de transición del Antiguo al Nuevo Régimen, sin duda alguna uno de los aspectos más destacables, por lo que se refiere a la desamortización eclesiástica fue la venta del convento de Santa María de los Angeles.

Provincia: Córdoba
Página Web: http://www.hornachuelosrural.com/
Ver en mapa

Jabugo

municipioGentilicio:     Jabugueños
Población:     2475 habitantes
Extensión:     25 km2
Altitud:     658 m.s.n.m.
Distancia a Huelva:     102 kms
 
Descripción del territorio

Con una situación geográfica privilegiada, al norte de la provincia de Huelva, en pleno centro del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, se encuentra ubicado el pueblo de Jabugo. Formado por cuatro núcleos urbanos: El Quejigo, El Repilado, Los Romeros, y el propio Jabugo.

El pueblo se encuentra rodeado por un bosque de encinas, alcornoques y castaños al igual que el resto de los enclaves serranos circundantes.

Su temperatura media anual de 14ºC. aproximadamente, haciendo así, de su clima uno de los factores influyentes en la elaboración de sus productos cárnicos, y en especial del jamón de Jabugo.

Historia de Jabugo

Se sabe con certeza que el nombre de Jabugo proviene de la palabra "SABUGO" de la lengua leonesa (antes de que esta lengua fuera absorbida por el castellano.

La presencia del hombre se constata desde el Paleolítico en la Cueva de la Mora, situada en el camino real entre Jabugo y Galaroza.La ocupación musulmana de estas tierras debió de estar ligada a Almonaster la Real. Presumiblemente fue escasa la población existente en la zona, que se instalaba sobre un hábitat disperso, con una economía eminentemente pastoril. Tras la conquista cristiana, protagonizada por Órdenes militares portuguesas en la primera mitad del siglo XIII, pasa a control castellano bajo dominio de la Orden de Santiago. En un principio, Jabugo dependió de Almonaster la Real, por lo que su nombre, en origen, fue "Jabugo el Real».

En 1691, Jabugo se independizó de Almonaster. La independencia de Jabugo fue favorecida por el intento de incrementar las rentas señoriales, dado el crecimiento demográfico que experimentaba Jabugo.

En 1752, presenta una economía agraria relacionada con el cultivo de cereales y el aprovechamiento de las dehesas. A principios del XIX, nos encontramos con una agricultura precaria e insuficiente.

Pero el gran desarrollo de Jabugo vendrá a fines del siglo XIX, de la mano de la línea ferroviaria Huelva-Zafra. Esta circunstancia fue aprovechada por Jabugo para desarrollar el comercio y las industrias cárnicas, ligadas hasta entonces a una actividad tradicional.

Actualmente, Jabugo es un ejemplo de desarrollo económico endógeno, inmerso en un área poco industrializada. La situación privilegiada es proporcionada por las industrias cárnicas y como principal alternativa tenemos el turismo rural.

 





Provincia: Huelva
Página Web: http://www.jabugo.es/
Ver en mapa

La Carolina

Gentilicio:     Carolinenses
Población:     15676 habitantes
Extensión:     201 km2
Altitud:          595 m.s.n.m.
Distancia a Jaén:  66 kms
 
Descripción del territorio

Situada al norte de la provincia de Jaén, puerta natural de Andalucía y paso obligado para los que acceden o abandonan Andalucía por la A- 4. A las buenas comunicaciones y fáciles accesos, une su ubicación a los pies de Sierra Morena, donde sitúa gran parte de su territorio, ya que la tierra labrada supone apenas el 10% de su extensión, en su mayoría olivarera. La industria y la hostelería alcanzan una importancia socioeconómica de primer orden.

Su situación junto al antiguo Camino Real de Andalucía (hoy Autovía), lugar de parada y paso de todo tipo de viajeros a lo largo del tiempo, ha hecho a sus habitantes abiertos, hospitalarios y trabajadores. Ningún visitante se sentirá extraño y podrá elegir entre la variada oferta que esta gran ciudad ha perfeccionado a lo largo de su historia.

Historia de La Carolina

Sus orígenes parten de la Prehistoria con restos del Paleolítico en asentamientos como La Calera o El Minao, del Neolítico en Cortijo de Amelia, entre otros, e incluso argáricos. Pero es de la dominación romana de la que más noticias existen por la explotación de los yacimientos de plomo argentífero, los más importantes y ricos del mundo, a pleno rendimiento hasta finales del S. IV, tal y como muestran los restos de calzada de El Hornillo y los yacimientos del entorno de El Centenillo.

En épocas más recientes, en sus inmediaciones se produjo uno de los hechos más importantes para la Historia de España, en la Batalla de Las Navas de Tolosa en 1212, donde con la derrota de los almohades a manos del ejército cristiano unido en Cruzada comenzó la decadencia del Islam.

Fundada por Carlos III y realizada por Pablo Antonio de Olavide, Superintendente y ejecutor del "Fuero de las Nuevas Poblaciones" en 1767, se construyó sobre un paraje denominado La Peñuela en el que había un convento de Carmelitas Descalzos donde vivió San Juan de la Cruz en 1591. Capital de las Nuevas Poblaciones, se considera una "joya urbanística", con trazado rectilíneo y ortogonal de sus calles, en "tablero de damas", con ejes o vías principales que podrían extenderse indefinidamente, y que cortan la cuadrícula rompiendo la monotonía y buscando la perspectiva. Las plazas son elementos indispensables que focalizan el espacio y remarcan la monumentalidad.

Provincia: Jaen
Telefono Fijo: 953660034
Telefono Móvil: telefonoM
Fax: 953681626
Email: info@lacarolina.es
Página Web: www.lacarolina.es
Ver en mapa

La Nava

municipioGentilicio:     Navinos
Población:     275 habitantes
Extensión:     62 km2
Altitud:     418 m.s.n.m.
Distancia a Huelva:     109 kms
 
Descripción del territorio

En el corazón de la Sierra, enclavada en un cruce de viejos caminos, se encuentra La Nava, dominando el valle del Múrtigas que le ofrece el rico tesoro de sus huertas.

Además del río Múrtigas que cruza el término de Sur a Norte, otra corriente de agua se adentra en la Nava hasta unirse al anterior en el paraje conocido como Riscos Castillejos, es el río Caliente que junto con el anterior, forman una red fluvial de más de quince kilómetros. Su única aldea Las Chinas, a cinco kilómetros al Sur de la población, está compartida con el vecino pueblo de Galaroza.

Actividades productivas: Actividad primaria, dehesa, fruticultura y olivar.

Historia de La Nava

El poblamiento en su término municipal se remonta al periodo Calcolítico. En época romana, el territorio pertenecía a la Beturia Túrdula, participando de la riqueza minera que caracterizó a esta región. También en el siglo XVI aparece como villa, sin que se sepa con certeza cuando obtuvo el título.

La llegada de los romanos a las tierras de La Nava, propició el trabajo en las diferentes explotaciones mineras de la zona, de las que extraían el hierro, cobre y plata en abundancia, llegando incluso a edificar una pequeña villa para acoger a los mineros que en estas minas trabajaban. El lugar escogido para levantar la villa se encontraba cerca de donde hoy está la Ermita de las Virtudes. Muchas de las piedras de esta villa han servido para la posterior construcción de la Ermita, pues en sus paredes podemos observar diverso material de acarreo procedente de la villa romana.

Al sobrevenir la decadencia del imperio romano, llego también la decadencia de las explotaciones mineras que se fueron abandonando, esto ocasiono el despoblamiento de la villa dejándose a su suerte durante la dominación visigoda.

La conquista cristiana fue realizada por el rey portugués Sancho II entre el año 1230 y 1235, ayudado por la Orden del Hospital

El siglo XIV fue muy duro para la vida de La Nava, la epidemia de peste de 1311 consiguió despoblar la villa. El final del siglo XIX supuso para La Nava un periodo de prosperidad, pues se comenzaron a trabajar varias de las 86 minas que existen en el término.

 





Provincia: Huelva
Página Web: http://www.gdrsaypa.org/4421.htm
Ver en mapa

La Puebla de Los Infantes

municipioGentilicio:     Puebleño
Población:     3281 habitantes
Extensión:     155 km2
Altitud:     230 m.s.n.m.
Distancia a Sevilla:      85 kms
 
 
Descripción del territorio
    
Localidad más al este del Parque Natural, con una altitud sobre el nivel del mar de 230 metros, tienen una extensión de 154 Km2 y una población de 3281 habitantes.
Villa de gran antigüedad, tuvo gran importancia por su situación estratégica. En la Edad Media, La Puebla de los Infantes era una aldea o alquería árabe llamada Cañebolo, nombre probablemente de origen visigodo. Su denominación actual fue dada por el Rey Fernando III en 1247. El castillo que corona la localidad pone de manifiesto la presencia cristiana y constituye un símbolo de dicho municipio. Sus dos misiones principales eran la defensa de la ruta de Extremadura y el freno de las incursiones árabes.
Actualmente la economía de esta localidad está basada en la agricultura con el cultivo del olivar y el algodón, junto con la ganadería de porcino, ovino y vacuno bravo. La industria se reduce a las cooperativas de extracción de
aceite y las fábricas de embutidos.

Historia de La Puebla de Los Infantes

La fertilidad de las tierras de La Puebla de los Infantes, debido a la abundancia de agua, explica que la zona fuera habitada desde hace miles de años. Los restos encontrados más antiguos pertenecen al período turdentano: se trata de un tesoro de joyas, descubierto en 1982, datado hacia el siglo III a.c. De la época romana se conservan vestigios de edificaciones aisladas que indican una rica actividad económica. Durante la dominación musulmana existió en el lugar una villa que fue llamada "Cañébolo´´ que significa"caño que mueve el molino". Alfonos X conquistó y repobló la aldea en 1255, cambiando su nombre por el de "Puebla" y posteriormente la regaló a su hijo, el infante don Enrique, circunstancia de la que deriva sus actual denominación.
Años después, pasó a depender de Cosntantina, villa con la que estuvo vinculada hasta 1472. Desde entonces, el pueblo hubo de sufrir los contínuos ataques del duque de Medina -Sidonia, quien, asentado en la antigua "Constantia-Iulia", pretendía recuperar la aldea.
En 1654 Felipe IV donó las tierras en régimen de señorío a don Luis Ximénez de Góngora, al que nombró Vizconde de la Puebla. En esta situación se mantuvo la localidad hasta el siglo XIX, tiempo en el que la población multiplica su número de habitantes tras la compra de los terrenos de la Iglesia, desamortizados por Mendizábal, por parte de agricultores y ganaderos castellanos.

Las Navas de la Concepción

municipioGentilicio:     Naveros
Población:     1788 habitantes
Extensión:     63 km2
Altitud:     436 m.s.n.m.
Distancia a Sevilla:     108 kms
 

Descripción del territorio

    
Descripción del territorio

Las Navas de la Concepción, localidad de 1788 habitantes, está situada en el extremo nordeste de la provincia de Sevilla, a un centenar de kilómetros de Sevilla y a unos ochenta de la ciudad de Córdoba. Sirve de frontera entre
ambas provincias a través del río Retortillo. Tal como dice su nombre, se encuentra enclavada en el accidente geográfico conocido como “nava” o llanura cultivable rodeada de montaña, de las que merecen destacar: Las
sierras de “El Caballo”, “Las Lomas”, “Las Hermanillas”.

El origen de esta localidad se remonta a 1557 cuando fue fundada como municipio dependiente de Constantina por Felipe II, aunque se conservan restos que podrían serfenicios, así como las ruinas de un castillo de origen
musulmán. Su punto más alto se encuentra a 680 m. sobre el mar constituyendo un observatorio natural desde el que se pueden divisar paisajes impresionantes por su belleza y amplitud de horizonte.

Historia de Las Navas de la Concepción

Los primeros datos que se conocen, pertenecen al siglo XVI, cuando se establecen en la zona, los Monjes de la Orden de San Basilio. Los cuales, siguiendo la costumbre de aquellos tiempos y en observancia de sus reglas, establecen diversas fundaciones en zonas abruptas de Sierra Morena y apartadas más de 25 kms de toda población urbana. En este contorno y en la fecha indicada, por la orden ya reformada de San Basilio, se levantaron cuatro Monasterios. De una se conservan sus ruinas a unos 2 kms de esta población y de los restantes existen vestigios en los términos de Alanís, Hornachuelos y La Puebla de los Infantes, todos pueblos colindantes con éste.
Los monjes de la referida Orden, para hacer frente a sus necesidades, fomentar las vocaciones y crear nuevos Monasterios, pusieron en explotación sus tierras, para lo que contrataron obreros y ganaderos, construyendo una pequeña aldea, dando así origen a los primeros asentamientos de la localidad. Las primeras edificaciones fueron levantadas en las pequeñas "navas" u ondulaciones existentes al suroeste dentro de su territorio, construyendo las calles de Portugalete y Bilbao, siguiendo las de Serrano, León XIII y su Barreduela. Al correr el tiempo se realizaron nuevas construrcciones en el llamado cerro de Nica y en el Castillo, y ante el rápido cerecimiento, trazaron con acierto, la actual población con sus cuarenta y dos calles, bien alineadas y orientadas al Este y al Sur, conociéndose como "Nava de las Puercas", nombre del paraje de una finca baldía, perteneciente al término de la población cercana de Constantina, donde desde tiempos remotos se criaban gran cantidad de cerdas de cría, actividad que continuaron los Monjes, constituyendo una de sus mayores fuentes de riqueza.
"El Lagar" es sin duda alguna, el edificio de mayor antigüedad existente en la población. Su construcción data del siglo XVI y fue llevada a cabo por los monjes. Se trata de un antiguo molino de aceite, vino y grano, donde persisten las bodegas con sus grandes tinajas enterradas, así como una gran viga de madera, de 16 metros de longitud y 1,5 de altura, que era la encargada de triturar el producto. También sigue en pie la pequeña y antigua Ermita dedicada a la Virgen de Belén, junto al molino, lugar donde se celebraba la romería en honor de dicha Virgen, hasta finales del siglo XIX. En el archivo municipal de Constantina, se observa un expediente promovido por el Abad del Monasterio, denunciando el hecho de que el 15 de marzo de 1810, días antes de la invasión napoleónica, fuerzas antifrancesas, saquearon el Monasterio.
La invasión, la Guerra de la Independencia y otras causas, perjudicaron grandemente al mismo, al punto de casi desaparecer en 1829. La desamortización, termina la obra de destrucción, y en 1835, todo fue presa de la llamas.
No ha sido posible encontrar la fecha en que cambiaron el nombre primitivo de la aldea, por el de "Las Navas de la Concepción", si bien, como punto de referencia, se puede indicar el 1760, fecha en la que comienza la construcción de la Iglesia parroquial, consagrada a la Purísima Concepción. Esta edificación, finalizó con la dependencia de la de Constantina, donde había que trasladarse para recibir los sacramentos del bautismo y el matrimonio, municipio del que se dependía administrativamente, hasta 1854 en que la Reina Isabel II en base a la solicitud del vecindario y cumplidos todos los requisitos exigidos por Ley, dictó una Real Orden autorizando a la aldea de "Las Navas para segregándose de su actual Matriz, se erija en Ayuntamiento independiente"
En su término, se han encontrado enterramientos con ajuares y restos de objetos de cerámica, que algunos entendidos han situado en la época musulmana, así como ruinas de un posible castillo o torre vigía, de la misma época. No hay nada probado ni científica ni históricamente de esto, aunque se conserva la planta del posible Castillo en la finca "La Armada", a unos 8 kms de la localidad.

Linares de la Sierra

municipioGentilicio:     Linarenses
Población:     295 habitantes
Extensión:     29 km2
Altitud:     505 m.s.n.m.
Distancia a Huelva:     116 kms
 

Descripción del territorio

Se encuentra en un profundo valle a 497 metros de altura sobre el nivel del mar, una de las cotas más bajas de todos los pueblos del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Su situación abrupta añade más atractivos a una población, que por su núcleo típicamente serrano y su aspecto genuino y rural es destino imprescindible para el viajero que quiera conocer la Sierra en estado puro.

En la actualidad la población se ha estabilizado demograficamente, y parece vivir una etapa de prosperidad gracias al turismo y a las personas de la ciudad que ven a Linares de la Sierra como una población ideal donde disfrutar de una buena calidad de vida.

Historia de Linares de la Sierra

Al igual que otras poblaciones de la Sierra, Linares fue ocupada por musulmanes y portugueses antes de pasar a manos castellanas bajo la jurisdicción del Concejo de Sevilla en el Siglo XIII. La presencia árabe se detecta aún en los sistemas de riego, en numerosos topónimos y a decir de algunos en el trazado laberíntico de las calles.

La localidad crece bajo la dependencia de Aracena y en 1640 pasa con ella a estar bajo el dominio del Conde-Duque de Olivares. El título de villa no lo obtendrá hasta 1754, otorgado por Fernando VI.

En el siglo XVIII será una época de expansión en Linares, como en la mayor parte de la Sierra, que se traducirá en un fuerte incremento de población y en la construcción de una iglesia parroquial.


Provincia: Huelva
Página Web: http://www.gdrsaypa.org/4422.htm
Ver en mapa

Los Marines

municipioGentilicio:     Marineros
Población:     329 habitantes
Extensión:     10 km2
Altitud:     718 m.s.n.m.
Distancia a Huelva:     115 kms

Descripción del territorio

Desde el punto de vista paisajístico no es posible establecer unidades nítidamente delimitadas, pero sí conjuntos territoriales singulares: el área agrícola-urbana, en el centro; en el Sur, las sierras de Linares y San Ginés y, finalmente, en el extremo Norte, Las Minillas, los Berrocales, parte de Valama y los Pedregales.

El área agrícola-urbana es la más amplia y acoge, además del conjunto de casas de la villa, un tramo de la carretera Nacional 433, en dirección a Portugal.

Los vinos que producen son considerados por la Unión Europea como vinos de la tierra y el caldo es apreciado como un producto totalmente ecológico. Con la estructura de Sierras al Sur y elevaciones al Norte, el espacio agrícola-urbano se beneficia de la abundante escorrentía de los arroyos Buen Vino, Valdelama, El Membrillo, El Aliso y Fuente del Pero. El agua brota y llega a la villa por fuentes, y después, se aprovecha para el riego de campos y huertas.

En conjunto, el paisaje de los Marines, tanto natural como humano, presenta una extraordinaria belleza, que avala su pertenencia al Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Historia de Los Marines

Desde su inicio, la población perteneció a la jurisdicción de Aracena, situación que se prolongó hasta 1768, cuando, bajo el reinado de Carlos III, logra su emancipación.

En la historia, Los Marines tuvo la fortuna de nacer como tierra prometida para austeras gentes venidas de Galicia.

En general, Los Marines corrió la misma suerte de Aracena, donde se concentraba las riquezas y los dueños de la tierra, pero desde una posición de estrechez, "porque el nivel de pobreza aumenta desde Aracena hacia sus aldeas" (Candau Chacón, 1988 ; 403).

Realmente Los Marines empezaría a ser conocido por su riqueza agrícola, en un contexto comarcal no muy apto para la misma, pero donde estaba habiendo una cierta presión demográfica, detectada en la expansión de olivos e higuerales y en las propias Ordenanzas Municipales.

A pesar del tímido renacer, Los Marines era una de las aldeas de Aracena más pobre.

En 1768, el Rey concede el título y Privilegio de Villa a Los Marines, eximiéndola de la jurisdicción de Aracena. Sin embargo, no fue una concesión gratuita. La guerra de la Independencia, que trajo la ocupación y saqueo del pueblo, el 26 de mayo de 1810, por las tropas francesas, causó enormes estragos, principalmente en la iglesia, que vio arder sus archivos y fue convertida en cuartel (Lasso, 1991).

Durante el siglo XX, Los Marines transita entre una lucha por la supervivencia y un avance hacia la modernidad. Ello le supone una importante sangría demográfica, que no puede atajar una agricultura arcaica, incapaz de mecanizarse y con fuertes trabas comerciales en un contexto comarcal de retroceso económico y poblacional.

Provincia: Huelva
Página Web: http://www.gdrsaypa.org/4423.htm
Ver en mapa

Marmolejo

Gentilicio:     Marmolejeño
Población:     7615 habitantes
Extensión:     178 km2
Altitud:          248 m.s.n.m.
Distancia a Jaén:  66 kms

Descripción del territorio

Localidad del este de la Campiña Norte de Jaén, limitando con la provincia de Córdoba. Su economía se basa en la agricultura, la ganadería y el aprovechamiento forestal y cinegético, que se complementa con una actividad industrial cada vez más importante. En el valle, la presencia de las tierras fértiles, los recursos hídricos permanentes, el ferrocarril Madrid-Sevilla y la Autovía de Andalucía, son factores desencadenantes de un notable desarrollo económico.

La mitad norte del municipio pertenece a Sierra Morena, mientras la mitad sur concentra áreas cultivadas en las que el olivar es mayoritario, aunque en la vega del Guadalquivir tienen cierta importancia cultivos como maíz, algodón, alfalfa y variados productos hortícolas. La ganadería es importante principalmente por la presencia de una explotación de bovino para leche en semiestabulación.

Historia de Marmolejo

Los cerca de 200 asentamientos arqueológicos catalogados son testigos de su ocupación en la Prehistoria ; los más antiguos, situados en las terrazas de los ríos, se remontan al Paleolítico. En el III milenio a. C. la vega fue ocupada por núcleos de pequeño tamaño y otros de mayor entidad posiblemente fortificados. En el siglo VII a. C. llegaron tartessos colonizando estas tierras, convirtiéndose en frontera entre los mundos tartésico e ibérico, si bien el origen de la actual Marmolejo se identifica más con la época de los cartagineses, siendo fundada por estos en el año 462 a . de C. con el nombre de Útica, en memoria de otra ciudad existente en África.

En época romana el núcleo original de población se situaba en el pequeño promontorio de Las Torrecillas, citado en Plinio como Uccia o mansión Uciense. Durante el siglo II d. C. proliferan en su territorio pequeñas casas del campesinado, algunas villae, como las del cerro Pimiento de San Julián, La Casilla de los Mártires o Santa Amalia. Los romanos ya conocían muchas de sus fuentes y manantiales ricos en minerales. Durante la dominación islámica debió ser una pequeña aldea o cortijada pues apenas aparece mencionada en las crónicas. Contó con un pequeño castillo donde estaba la ermita de San Lorenzo. El asentamiento medieval más conocido es el castillo de La Aragonesa, de origen islámico.

En la Edad Moderna era una aldea dependiente de Andújar. En 1791, Carlos IV le otorgó el privilegio de Villazgo a Marmolejo. En 1875 se abría en el pueblo la primera fonda destinada a acoger visitantes de los manantiales, y es a partir de esta fecha y primeras décadas del siglo XX cuando se sucede la aparición de fondas y albergues y se levanta el Balneario, especializado en la toma de aguas medicinales para dolencias del aparato digestivo y renal.

Provincia: Jaen
Telefono Fijo: 953540126
Fax: 953540151
Email: email
Página Web: www.ayuntamientodemarmolejo.es
Ver en mapa

Montoro

municipioGentilicio:     Montoreños
Población:     9540 habitantes
Extensión:     581 km2
Altitud:     195 m.s.n.m.
Distancia a Córdoba:     44 kms

 
Descripción del territorio

 Montoro es un pueblo eminentemente agrícola, y su principal fuente de ingresos proviene del olivar. Debido a la gran calidad que se obtiene en esta zona, se ha solicitado la Denominación de Origen del Aceite de la Sierra de Montoro.

Además Montoro cuenta con dos polígonos industriales en su término municipal, en los cuales se han instalado empresas metalúrgicas, textiles, de alimentación,... algunas de las cuales han sido subvencionadas por el Programa Leader II y por el Ayuntamiento, ya que se ha publicado un Reglamento que regula la concesión de ayudas para la instalación y ampliación de industrias en el término municipal de Montoro.

Así mismo, es de destacar nuestra artesanía de la piel y del hierro forjado, así como el trabajo de la " piedra molinaza ", la fabricación de los deliciosos dulces de Navidad " Mazapanes de Montoro ", la producción y envasado de miel de excepcional calidad y la comercialización de aceite de oliva virgen extra ecológico obtenido en nuestra Sierra.

Desde hace unos años, se está produciendo un gran aumento de las visitas de turistas a nuestra ciudad, atraídos por su arquitectura popular y su rico patrimonio histórico, motivo por el cual fue declarada en 1969 Conjunto Histórico-Artístico, por su folclore con la Semana Santa declarada en 1998 " Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía ", por su riqueza cinegética, por su Sierra y el Parque Natural de Cardeña y Montoro, por su gastronomía,... Como se puede comprobar nuestra ciudad ofrece al turista una amplia gama de recursos para disfrutar de su tiempo de vacaciones.

Historia de Montoro

El inicio de la prehistoria de Montoro se remonta a hace unos 50.000 años en pleno Paleolítico Medio. Debemos avanzar hasta el quinto milenio a. de C. para encontrar presencia humana más o menos sedentaria. Es en el Bronce Final ( 1.100-950 a. de C.) cuando comienza la Protohistoria montoreña, según demuestran los restos encontrados en el Llanete de los Moros.

Fenicios, griegos y cartaginenses visitaron la antigua Epora, pero son los romanos los que le dan mayor esplendor. Llegan a finales del siglo III a. de C. de una forma amistosa, pues la población se había mantenido al margen o como aliada de Roma en el litigio romano-cartaginés. Pocos años después Roma otorga a Montoro la condición de " civitas foederata " y en los primeros años del cristianismo la de municipio. Con la invasión de los pueblos germanos la Epora Romana pierde su esplendor, pero se mantiene independiente hasta la llegada de los árabes. Unos cinco siglos dura la dominación árabe. El día de San Bartolomé del año 1240, el rey Fernando III El Santo conquista Montoro.

Desde 1245 pertenece a la corona de Castilla bajo la jurisdicción de Córdoba. En 1658 pasa al Marquesado de El Carpio. Cuatro años después Felipe IV erige la villa en Ducado. En 1808 es declarada por Fernando VII " Ciudad Noble, Leal y Patriótica ".

Provincia: Córdoba
Página Web: http://www.montoro.es/
Ver en mapa

Obejo

municipioGentilicio:      Obejenses
Población:     1500 habitantes
Extensión:     214 km2
Altitud:     707 m.s.n.m.
Distancia a Córdoba:      49 kms
 

Descripción del territorio
    
Obejo se encuentra en el corazón de Sierra Morena a unos 46 km de Córdoba, con una población total de 1.500 habitantes. Tiene una de 727 m. sobre el nivel del mar.

El aislamiento geográfico de Obejo, lo preserva de nocivas contaminaciones. Su blanco y pintoresco caserío se asienta sobre la loma, protegido por la sierra.

De cualquier punto de Andalucía la alternativa es coger la N- 432 Córdoba - Badajoz. A la altura de El Vacar girar a la derecha y tomar la CV - 81.

Desde el Norte hay varias opciones, desde la N - 432 desviándose a la altura de Villaharta. La CP - 181 Villanueva de Códoba - Obejo y la CP - 203 de Pozoblanco - Obejo.

Historia de Obejo

Parece que la actual localidad de Obejo se corresponde con la que al-Udri y otros autores mencionan como Ubal, en el camino de Córdoba a Toledo. Su castillo debió existir ya en época califal, según evidencian los testimonios arqueológicos a él asociados; debía tratarse de un asentamiento humano de cierta importancia que serviría para el control militar de la ruta que discurría por Mogávar y Pedroche hasta La Alcudia.

La inexistencia de fuentes escritas con anterioridad a la Reconquista hace que el origen de Obejo sea dificíl de determinar.

Se ha verificado hallazgos de tumbas de origen incierto en varios sitios próximos al núcleo de población actual, por sus características y según los expertos, podrían tratarse de restos ibéricos, aunque también se han encontrado monedas árabes y romanas.

Parece probable que sus fundadores quisieran ocultarse al escoger un lugar tan apartado de todo comercio y comunicación para salvaguardar la riqueza minera de la zona ya que se han descubierto numerosos restos de galerías de yacimientos de cobre, plata, oro y plomo.

Los musulmanes dejaron tres castillos, vigilantes del antiguo camino de Códoba a Toledo: Castillo de Ubal, Castillo de Lara y Castillo de Peñaflor.

En 1.237, Obejo fue conquistado por Fernando III. La población se dedicaba a la ganadería, apicultura, carboneo y algunas explotaciones de vid y de olivo.

En la Edad Moderna, Obejo mantiene contacto con Las Siete Villas de los Pedroches, que disfrutan del aprovechamiento común de parte de su término municipal.

En los siglos XIX y XX, el pueblo de Obejo sigue explotando sus inmensos baldíos además de tener alguna industria derivada de la agricultura, destacando numerosos molinos harineros y aceiteros. Ya en el último medio siglo, tiene un importante florecimiento del sector servicios.

Provincia: Córdoba
Página Web: http://www.sierramorenacordobesa.com/
Ver en mapa

Puerto Moral

municipioGentilicio:     Puertomoraleños
Población:     262 habitantes
Extensión:     20 km2
Altitud:     518 m.s.n.m.
Distancia a Huelva:     104 kms

Descripción del territorio

Esta población tiene como principal atractivo el constituir un excelente mirador sobre el embalse de Aracena, cuyas riberas son un recurso turístico de primer orden. Los alcornocales de sus alrededores presentan un magnífico estado de conservación, con ejemplares espectaculares, y es muy interesante y poco conocida la iglesia parroquial de San Pedro y San Pablo. Igualmente, la feria de ganado de silla y tiro constituye una curiosa reliquia de los antiguos mercados ganaderos, que tenían en otro tiempo gran transcendencia y de los que hoy a penas quedan huellas.

Actividades productivas: Actividad primaria e industria de transformación del corcho.

Historia de Puerto Moral

Se han hallado restos arqueológicos que se remontan al periodo Calcolítico. El origen de la actual población corresponde a los núcleos de población que fueron creados tras la Reconquista por colonos procedentes del Noroeste peninsular. Jurídicamente, pasó a depender de Aracena en calidad de aldea hasta que en 1818 se le concedió el privilegio de villa.

Existen en su término enterramientos con una antigüedad de unos cuatro mil años en el paraje conocido como San Salvador. También existen restos de la cultura romana y vestigios visigodos datados entre los siglos V y VII.

El origen núcleo de población se remonta a la época de las repoblaciones cristianas efectuadas por colonos, gallegos y leoneses o con el posterior periodo castellano. La tradición atribuye al origen de la población a la instauración de una venta próxima a una morera que le dio el nombre actual. Este humilde núcleo pasó a depender de Aracena, y como tal estuvo unido a su suerte.

Puerto Moral se emancipó en 1817 otorgándosele el título de villa por el monarca Fernando VII. El lento retroceso demográfico que sufrió esta población durante la primera mitad del siglo actual se frenó en la década de los sesenta gracias al impacto provocado por la construcción del embalse de Aracena, a 5 kilómetros de la población, ya que el empleo que promovieron estas obras permitió el crecimiento demográfico de uno de los municipios más pequeños de la provincia, justamente en la década en la que la sangria demográfica sacudió mas duramente a las áreas rurales serranas.

Provincia: Huelva
Página Web: http://www.gdrsaypa.org/4424.htm
Ver en mapa

Rosal de la Frontera

municipioGentilicio:     Rosaleños
Población:     1817 habitantes
Extensión:     210 km2
Altitud:     216 m.s.n.m.
Distancia a Huelva:     103 kms

Descripción del territorio

El municipio de Rosal de la Frontera se encuentra situado en el noroeste de la provincia de Huelva, siendo los pueblos más cercanos Aroche y Santa Bárbara de Casas de España y Vilaverde de Ficalho de Portugal. Está situado en las estribaciones de Sierra Morena, en las más occidentales y dentro de la unidad llamada Picos de Aroche.

En el municipio llama la atención la estructura urbana, propia de asentamientos de repoblación, con un trazado regular en el que destaca la carretera N-433 como eje vertebrador y la plaza central, donde se localizan los servicios principales. Peculiaridad muy característica de Rosal es el gran tamaño de las manzanas, que permiten la utilización como huertos de los enormes patios interiores, y la difícil topografía sobre la que se inscribió este trazado rectilíneo, lo que da lugar a calles con pendientes inusitadas para el relieve existente en Rosal.

Comercio y actividad primaria: importantes dehesas y recursos forestales.

Historia de Rosal de la Frontera

Sus origenes se encuentran en la aldea Gallego, núcleo de población que desapareció durante las luchas con los pueblos limítrofes a raíz de la Guerra de Secesión. En este lugar se producen asentamientos que más tarde darían lugar al término de Rosal. En sus orígenes era conocido como Rosal de Cristina y en 1869 se sustituye por de la Frontera, por el estallido de la corriente revolucionaria denominada ‘La Gloriosa’.


Durante toda la Edad Media este territorio adquiere protagonismo, al constituirse como espacio fronterizo inestable entre los reinos de Portugal y Castilla. A mediados del siglo XIII había caído en manos del rey portugués Alfonso III, pero muy pronto Alfonso X El Sabio se apropió para Castilla de Aroche, población a la que pertenecía el territorio que nos ocupa.

A pesar de ser una población de reciente creación, su impulso data de 1822, su término, no obstante, se haya vinculado a unos aconteceres históricos siempre marcados por su situación de frontera que lo convierten en zona de frecuentes litigios.

Tenemos constancia documental y de patrimonio de los viajeros de la mesta, del pastoreo trashumante que ya en el siglo XIII contaban con una ermita de repoblación. Cercana a esta ermita se encuentran los restos de la que posiblemente sea la plaza de toros más antigua de España ya que existen documentos de la misma de 1599. Esta plaza en proceso de rehabilitación del entorno se dará a conocer públicamente por D. Antonio Rodríguez Guillén en las XVIII Jornadas de Patrimonio de la Comarca de la Sierra que se celebrarán en el 2003 en esta localidad.

Hay que conocer hechos importantes que señalar en la reciente historia de este pueblo y que han marcado actuaciones posteriores en el devenir cultural de esta población. Nos referimos a la llegada hasta nuestra localidad, proveniente de Portugal, del poeta alicantino Miguel Hernández, el cual estuvo en la entonces cárcel municipal.

Provincia: Huelva
Página Web: http://www.gdrsaypa.org/4425.htm
Ver en mapa

San Nicolás del Puerto

municipioGentilicio:     Maruchos
Población:     674 habitantes
Extensión:     45 km2
Altitud:     583 m.s.n.m.
Distancia a Sevilla:     108 kms

Descripción del territorio

San Nicolás del Puerto es un pequeño pueblo enclavado en plena Sierra Norte de Sevilla, en la zona más húmeda de la provincia; los claroscuros vegetales de sus montes, desniveles, la vegetación casi salvaje y la abundancia de agua, ofrecen un atractivo turístico de incomparable belleza.

Comenzaremos destacando la Ribera del Huéznar, naciendo en nuestra localidad en un precioso paraje y frondosa vegetación en su curso, dando lugar a lo que hoy en día se conoce como "bosque galería" y con una fauna muy rica en especies. Destacamos las cascadas del Hueznar, saltos naturales en su curso declarados Monumentos Naturales.

Continuamos con otro paraje inigualable, el Cerro de Hierro, antiguo poblado minero, en el que la mano del hombre ha dejado forjado a través de los años, lo que en la actualidad se conoce como paisaje kárstico. Donde podremos adentrarnos en una aventura a través de túneles, rocas ahuecadas y maravillosos senderos. Pudiendo practicar escalada, ráppel, espeleología, senderismo, etc.

San Nicolás del Puerto cuenta para el disfrute veraniego de lo que se ha denominado comúnmente Playa Artificial, lugar aprovechado al cauce del Galindón, y en el que se habilitó una impresionante zona de baño, a la que cada verano acuden un innumerable número de visitantes.

Historia de San Nicolás del Puerto

Los orígenes de San Nicolás del Puerto, se remontan a la época celta. Con la llegada de los romanos, el poblado, ahora llamado "Iporci" adquirió gran importancia tanto económica como estratégica, y por el centro de sus calles discurría la vía romana que enlazaba Sevilla y Mérida. De esta época se conserva un puente de piedra sobre el río Galindón (su apariencia actual se debe a modificaciones medievales).

En el siglo VIII los musulmanes conquistaron la ciudad a los visigodos y la hicieron progresar gracias a la explotación de las minas de plata. En tiempos del rey Aznnar Benajaque se procedió a la construcción de una fortaleza, de la cual se conservan restos de una torre conocida como "El Torrejón". Tras la reconquista, pasó a depender de conde-duque de Olivares hasta el siglo XIX, en el que se termina con los señoríos jurisdiccionales.

Una nota más sobre la historia de este pueblo recoge el nacimiento en el siglo XV, del célebre religioso San Diego de Alcalá, así llamado por pasar parte de su vida y morir en Alcalá de Henares.

Santa Ana La Real

municipioGentilicio:     Santaneros
Población:     502 habitantes
Extensión:     27 km2
Altitud:     641 m.s.n.m.
Distancia a Huelva:     96 kms

Descripción del territorio

Santa Ana la Real está situado en un pequeño valle delimitado por el Cerro Castillejo y las Cumbres de la Serrachuela. Más del 70 porciento de su superficie se encuentra dentro de los límites del Parque Natural de la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche.

El término municipal de Santa Ana la Real engloba también a las aldeas de La Corte, La Presa y La Fuente del Oro.

Es uno de los puntos con mayor índice de precipitación anual de toda España.

Actividades productivas: Actividad primaria y turismo rural.

Historia de Santa Ana La Real

Las primeras manifestaciones de la presencia del ser humano en este entorno son los grabados rupestres hallados en la finca de Los Azulejos, dentro del área de una necrópolis dolménica. Estos restos datan del año 3000 a.c. aprox.

Las primeras noticias de Santa Ana la Real se remontan a mediados del siglo XVI. La historia de Santa Ana la Real está íntimamente ligada a Almonaster la Real, a la que perteneció hasta 1.751, en que fue declarada villa por el rey Fernando VI.

Durante el siglo XVII, las continuas luchas, el hambre y las condiciones de vida impuestas por el medio, propiciaron la huida de muchos vecinos hacia otros lugares. El siglo XVIII se abre con un incremento demográfico favorecido por un descenso de la mortandad masiva y la introducción de nuevos alimentos.

Hacia el final de este siglo y comienzos del XIX, se produce un enfrentamiento con las villas de Almonaster y Jabugo. El siglo XIX viene marcado por la repercusión de las epidemias de cólera de 1.834 y 1.854 que diezman a la población.

El siglo XX la población dedicada en su mayor parte a una economía familiar de subsistencia basada en la tenencia de ganado para el consumo doméstico y las labores agrícolas; también fue importante hasta los años 60 la producción de cal para la construcción en más de 10 hornos concentrados principalmente en las faldas del Cerro Castillejo.


Provincia: Huelva
Página Web: http://www.santaanalareal.es/
Ver en mapa

Santa Elena

Gentilicio:     Santaeleneros
Población:     1005 habitantes
Extensión:     144 km2
Altitud:          743 m.s.n.m.
Distancia a Jaén:  78 kms


Descripción del territorio

Santa Elena se ubica en el sector más septentrional de la Campiña Norte de Jaén, en pleno corazón de Sierra Morena, junto al límite provincial con Ciudad Real, puerta de entrada a Andalucía . Es uno de los pocos municipios jiennenses sin vocación agrícola pues la superficie cultivada supone sólo el 1%. Su economía se basa en los aprovechamientos del monte, sobre todo forestal y ganadero, principalmente bovino.

La travesía de la Autovía de Andalucía por la localidad ha desarrollado en ella cierta oferta hostelera de importancia en auge. La parte norte del término municipal de Santa Elena pertenece al Parque Natural Despeñaperros, de gran interés paisajístico, faunístico y botánico.

Historia de Santa Elena

De la Prehistoria guarda testimonios excepcionales como el conjunto de pinturas rupestres, esquemáticas y seminaturalistas, localizadas en abrigos de la zona, destacando las de la Cueva de Vacas del Retamoso, en el Monumento Natural Los Órganos de Despeñaperros, y las de la Cueva del Santo.

Provincia: Jaen
Telefono Fijo: 953664010
Fax: 953664253
Email: santaelena@promojaen.es santaelenajaen@gmail.
Página Web: www.santaelena.es
Ver en mapa

Santa Olalla del Cala

municipioGentilicio:     Santolalleros
Población:     2143 habitantes
Extensión:     204 km2
Altitud:     535 m.s.n.m.
Distancia a Huelva:     154 kms

Descripción del territorio

La situación de Santa Olalla ha influido notablemente en el pasado y presente del municipio, al encontrarse en un cruce de caminos en la famosa Ruta de la Plata. Esta situación tan marcada ha propiciado el paso de diversas culturas por la localidad, de las cuales sus vecinos, han sabido absorber las costumbres y enseñanzas de las diferentes culturas para formar la suya propia. Este trasiego de pueblos ha ido dejando un patrimonio histórico-artístico de gran valor y digno de ser visitado.

Actividades productivas: Actividad primaria, industrias de transformación del cerdo ibérico y servicios.

Historia de Santa Olalla del Cala

Abundancia de minas en su entorno, permite vincular el inicio de la presencia humana en su término municipal a la explotación y comercio de metales. Se han encontrado restos cerámicos datables en el siglo VII a.C, así como romanos, de época andalusí y de una importante comunidad judía.

En la Edad de Hierro existió un poblado, ubicado en el mismo lugar dónde hoy en día se encuentra el castillo. Con la dominación romana, los emperadores dieron vital importancia a las calzadas, como enlace de comunicaciones para la circulación de mercancías, tropas y como no, para transmitir su cultura.Con la presencia musulmana, se produce un conflicto bélico a mediados del s. XI.

La historia de Santa Olalla comienza en el s. XIII, tras la conquista de Sevilla por el rey Fernando III el Santo en 1248. La anterior historia no es sino prehistoria al carecer desgraciadamente de documentación escrita.

Santa Olalla fue vendida a finales del siglo XVII a D. Juan Ventura Tirado, quien obtendría los poderes para controlar las tasas fiscales, con el consiguiente derecho para adquirir las rentas, para nombrar las autoridades locales así como impartir justicia ordinaria.

Junto a la minería y la ganadería, en el XIX surge una nueva oportunidad industrial para la sierra, y por tanto para Santa Olalla, que es la producción de corcho para los tapones de las botellas de vino.

Acontecimiento importante en el avance de la sociedad santaolallera del s. XX fue la construcción de la estación del ferrocarril, siendo una de las más importantes de la provincia, de la que hoy apenas se conservan algunas naves casi destruidas, al ser desmantelada la vía a principios de los años 50.


Provincia: Huelva
Página Web: http://www.gdrsaypa.org/4427.htm
Ver en mapa

Valdelarco

municipioGentilicio:     Colmeneros
Población:     241 habitantes
Extensión:     15 km2
Altitud:     623 m.s.n.m.
Distancia a Huelva:     113 kms
 

Descripción del territorio

Asentado en la cabecera de un valle fluvial cuajado de huertos y frutales, en un promontorio sobre cuyas laderas se esparce, el núcleo de Valdelarco posee uno de los emplazamientos más bellos de la Sierra. Especialmente si se accede desde el Sur, por los caminos de Galaroza o de Navahermosa, la espléndida estampa de esta población atraerá a los viajeros por sus soleadas casas, la personalidad de su arquitectura popular de este conjunto y el edificio de la iglesia que lo preside.

Actividades productivas: Actividad primaria y turismo rural. En la actualidad la población se ve reducida y se ocupan mayoritariamente en labores agropecuarias y sus actividades derivadas, como la elaboración de quesos de cabra o los jamones y embutidos.

Historia de Valdelarco

Posiblemente el origen se deba a la ocupación de la comarca por colonos cristianos tras la Reconquista. Desde entonces, pasó a formar parte del alfoz de Sevilla como aldea de Aracena, situación en la que se mantuvo hasta el 25 de abril de 1773, cuando el rey Carlos III le concede el título de villa.


De la presencia romana en estas tierras desde el siglo I d. C. quedan restos en Puerto Lanchar y en el Valle de los Lobos. Aunque estuvieron también afectadas por la dominación árabe, el origen de Valdelarco tal como lo conocemos hoy se debe a las repoblaciones cristianas del siglo XIII por gallegos y leoneses, una vez superada la breve presencia de la reconquista portuguesa de tiempos de Sancho IV y Alfonso III (1267). La posterior presencia judia a finales del siglo XV acabó de conformar el núcleo medieval, localizadas entre las calles Doctor Adame, Júpiter, Parra y Dómine, y le aportó según la tradición su laberíntico trazado urbano.

Económicamente el municipio alterna a lo largo de su historia épocas de prosperidad con otras de penurias. Entre las primeras, el siglo XVI, la primera mitad del XVII, la segunda mitad del XVIII y el siglo XIX son periodos de bonanza que se apoyan sucesivamente en su rica agricultura de secano (higueras, castaños, manzanos), la explotación de sus dehesas(ganados, leñas, carbón, miel y cera, dos productos que han valido a sus habitantes el gentilicio de "colmeneros") y el desarrollo de una floreciente industria artesanal en el siglo XIX.

Las fases de malestar económicos -segunda mitad del siglo XVII y primera del XVIII sobre todo- se corresponden con crisis agrícolas, enfrentamientos con Portugal, epidemias, etc.

Afectada a lo largo del presente siglo por los procesos económicos y demográficos de crisis comunes a toda la Sierra.


Provincia: Huelva
Página Web: http://www.gdrsaypa.org/4428.htm
Ver en mapa

Villaharta

municipioGentilicio:     Villahartareños
Población:     670 habitantes
Extensión:     12 km2
Altitud:     579 m.s.n.m.
Distancia a Córdoba:     38 kms
 

Descripción del territorio


Villaharta es un pueblo pequeño que cuenta con 670 habitantes aproximadamente. La población, de hecho, se ve incrementada considerablemente durante los fines de semana y la época estival. Los medios de vida de los habitantes de Villaharta son generalmente la agricultura y la ganadería, sobre todo en el olivar, apreciándose un incremento de la actividad pecuaria a partir de la declaración de zona de montaña por la Comunidad Económica Europea y los incentivos y ayudas Comunitarias. Sin olvidar tampoco el ramo de la industria, construcción y sector servicios. Otro dato importante es la cercanía de Villaharta a Córdoba, lo que permite a muchos de sus habitantes desplazarse a Córdoba para su jornada laboral.

Villaharta consta de cinco núcleos de población contando el del propio Municipio. De éstos, dos están diseminados:

Cerro Miguelito: Se trata de una Urbanización de 27 viviendas de 2ª residencia (Chalets con su correspondiente parcela y piscina colectiva) a la que se accede a través de la CO-420. Situado a menos de 200 mts. del núcleo capitalino.Solada del Peñón: Se trata de una Urbanización de unas 40 viviendas de 2ª residencia (tipo Chalets y/o casas de campo con parcela de terreno y piscina) a la que se accede a través de la Ctra. N-432 Granada- Badajoz, cruce con la CO-420, más conocido vulgarmente como Cruce de Villaharta. Situada a unos 2 km. del núcleo principal de Villaharta.Pabellones de San Isidro (Diseminado): Se trata de 3 Pabellones con pequeños apartamentos que se utilizan como viviendas de 2ª residencia y de temporada vacacional situado cerca del núcleo Fuente Agria, a unos 2 km. del núcleo principal de Villaharta, y a los que se accede por la carretera CO-420 y Camino de Pedrique. La Mimbre (Diseminado): Se trata de un enclave de 8 viviendas chalets y/o casas de campo que dista unos 3 km. de Villaharta por el Camino de la Mimbre en un paisaje pintoresco.


Historia de Villaharta


El origen de la localidad se sitúa en el siglo XV, a partir de alguna de las múltiples ventas que, como centros de hospedaje para viajeros y mercaderes, jalonaban el camino de Córdoba a Belmez y el de Córdoba a Los Pedroches por Villaharta.

La historia de nuestro pueblo, enclavada en la Sierra de la Solana, enraizado con la tierra y la naturaleza. La villa de Villaharta o Villa-alta está situada geográficamente a 38 Km de Córdoba, en Sierra Morena, cercana al río Guadalbarbo y al Guadiato, de suelos ásperos y montañosos, propicia para la encina milenaria y el altivo olivo de sierra, además de los viñedos. Su origen bien pudo ser poblado céltico o ibérico-romano de nombre Casóbriga.

Villaharta, la Alta, posee un lugar estratégico por haber sido lugar de cruce de rutas entre el norte de la provincia y Extremadura, lugar de abastecimiento y de descanso. El historiador Idrisi aseguraba, con certeza, que por aquí pasaba un camino árabe durante los siglos X y XI que desde la cuesta de la Matanza trasladaba viajeros por Los Pedroches hacia Toledo y Castilla la Vieja y que, con posterioridad, sería vía pecuaria de la Cañada Real Soriana.

La más moderna Villaharta tuvo su origen en el mayorazgo feudal de Fernández de Valenzuela, señor de Albendín, que posteriormente cedió sus derechos a su hermana María en 1380, al que se agregaron las ventas del Lopillo, que también se conocieron como las ventas de Páez, en honor de su comprador Páez de Castillejo.

El Rey Felipe IV, en 1616, le hizo la merced de darle jurisdicción civil y criminal. En el año de 1630, se nombró al primer alcalde de esta nueva villa, en la persona de Miguel Molina. Hemos de imaginarnos esta primera villa de Villaharta de la siguiente manera: con sólo 11 casas en torno a una pequeña iglesia o ermita, con una capilla lateral y una posada, formando un eje redial alrededor del lugar sagrado.

En el Boletín de la Provincia de Córdoba de 1835 se hace una referencia a la villa de Villaharta como término de una legua, perteneciente al Ducado de Alba, que carecía de médico y de maestro de escuela, con un pósito de grano común con el de Obejo y unas excelentes aguas medicinale, las llamadas aguas de hierro de Villaharta.

Justos a menos de dos Km de Villaharta está el enclave de un grupo de manantiales de agua ferruginosa,denominados Los Manantiales o Balnearios de Fuente Agria, la explotación de sus aguas ferruginosas y carbonatadas, muy beneficiosas para la salud, dio un gran impulso a la economía de la zona a lo largo de la primera mitad del siglo XX.
 
    

Provincia: Córdoba
Página Web: http://www.villaharta.es/
Ver en mapa

Villanueva de la Reina

Gentilicio:     Villanoveros, Villanovenses
Población:     3385 habitantes
Extensión:     208 km2
Altitud:          221 m.s.n.m.
Distancia a Jaén:  42 kms
 

Descripción del territorio

Situado en la porción noroeste jiennense, en plena Sierra Morena, este municipio ocupa la región media del río Guadalquivir y es atravesado por la Autovía de Andalucía . En la zona norte del término, el paisaje es montañoso, abundando el pinar, la encina y la vegetación característica de monte bajo. Su actividad económica se sustenta básicamente en la agricultura, principalmente olivar, por la excelente tierra de vega fértil, destacando también el espárrago y en general los hortofrutícolas. En los últimos años se tiende a diversificar esta actividad apareciendo industria de manipulado, principalmente de espárrago para exportación y el cultivo bajo abrigo.

Historia de Villanueva de la Reina

Vestigios localizados en las terrazas del Guadalquivir confirman sus orígenes paleolíticos; el asentamiento de La Crujía es uno de los sitios arqueológicos ya del Neolítico. La presencia humana durante época íbera queda patente en otros asentamientos y en el descubrimiento de abundante cerámica.

Estas tierras fueron muy transitadas por situarse en la vía de Cástulo a Iliturgi, de la Vía Augusta . En los Vasos de Vicarello, aparece la ruta de Cádiz a Roma por Cástulo, y se menciona una parada en Ad Noulas o Nobia, identificado con el paraje Vega Baja, próximo al actual casco urbano. Fue la antigua Ipra romana donde hallazgos revelan sistemas de parcelación romana, en parajes como la Huerta de Enmedio, Arroyo del Tesoro, los Artesones o en el entorno de la pedánea La Quintería . El más emblemático es la villa de Santa Potenciana. En época musulmana fue una pequeña alquería, entregada a Andújar tras su conquista por Alfonso X.

En el S. XV fue escenario de la batalla de San Bernabé, en la que al volver los de Andújar de su batalla contra Don Juan de la Cueva en Baeza, capitaneada por el Condestable Iranzo, fueron sorprendidos por Don Fabrique y los de Córdoba con 500 caballos y 800 infantes.


En 1628 el obispo Moscoso y Sandoval inició un proceso sobre los milagros de Santa Potenciana, tejedora cuyo martirio consistió en emparedamiento; diez años más tarde fue beatificada por Urbano VIII.


Durante la invasión francesa, el General Castaños organizó aquí la columna que venció en la Batalla de Bailén. El 22 de julio de 1808 se firmó la capitulación francesa en la Casa de Postas de Villanueva de la Reina.

Provincia: Jaen
Telefono Fijo: 953537086
Fax: 953537502
Página Web: www.vreina.com/
Ver en mapa

Villanueva del Rey

municipioGentilicio:     Villanovenses
Población:     1260 habitantes
Extensión:     216 km2
Altitud:     549 m.s.n.m.
Distancia a Córdoba:     62 kms

Descripción del territorio


Villanueva del Rey, está enclavado en Sierra Morena hacia el norte de la provincia de Córdoba. Este entorno serrano alberga una gran riqueza cinegética y constituye un marco paisajístico de indudable belleza. también dispone de muchas actividades socio culturales.

Historia de Villanueva del Rey

Prehistoria-Protohistoria

Sepulcros Megalíticos en la Mina de Don Juan (Puertocacho). Cronología: Calcolítico (2.500- 2.000 a. C. aproximadamente).
Yacimiento Arqueológico del Cerro del Ermitaño. Cronología: Calcolítico Pleno.
Yacimiento Arqueológico del Cerro de Los Castillejos: Aparejos ciclópeos y restos cástrenos. Cronología: ¿ibérico? ¿prerromano? Sin precisarse.

Edad Antigua

Integrado su territorio en la ciudad ibero-romana de Mellaría (Fuente Obejuna).
Militario de la época del emperador romano Constantino hallado en la finca de Dos Hermanas junto a los restos de una vía romana. Cronología: 307-324 d. C. Dos interpretaciones: según R. Corzo y M. Toscano se trataría de la calzada Corduba - Emérita Augusta (Córdoba-Mérida) y según Melchor Gil se trataría de restos del llamado "Camino del Pretorio" (Vía Secundaria). En este caso el epígrafe se encontraría desplazado de su lugar de emplazamiento original.

Edad Media

Villanueva surge probablemente tras la conquista de Córdoba en 1236 por Fernando III el Santo.
El núcleo originario de Villanueva se situaría en el llamado Villar de Dos Hermanas (surgido probablemente a mediados del siglo XIII en la finca Dos Hermanas) donde ya antes quizás existiese una aldea musulmana.
Se le concedió el título de Villa en 1320 por Alfonso XI con ocho leguas de jurisdicción dependiendo de ella en las aldeas de Espiel y Navas del Serrano (actual Villaviciosa).
Denominaciones: 1" Lugar de Casillas, 2° Villanueva del Rey , 3° Villanueva de las Viñas, 4º Villanueva del Rey otra vez, 5" Villanueva de Cárdenas y 6° Villanueva del Rey definitivamente.
Tradicionalmente en el Cerro de los Castillejos se sitúan los restos del antiguo castillo medieval.

Edad Moderna

Con Carlos I Espiel se independiza de Villanueva erigiéndose en Villa el 10 de Julio de 1545.
Comunidad de explotación de las dos villas (Espiel y Vva del Rey) del término proindiviso (sin dividir) de las ocho leguas del común(posteriormente tras su independencia se unirá a esta Comunidad Villaviciosa, antigua Navas del Serrano).
Felipe IV la jurisdicción de una legua del común en 1637 a Pedro Gómez de Cárdenas y Ángulo (Venta posteriormente anulada por falta de pago). Con lo que Villanueva pasa a denominarse Vva de Cárdenas.
En 1656 Felipe IV concede a Pedro Gómez de Cárdenas el título de Vizconde con lo que Villanueva alcanza la dignidad de Vizcondado.
Con la venta a Cárdenas, Villanueva pasa de lugar de realengo a lugar de señorío.
Diversos pleitos y concordias entre las tres villas por las explotaciones en común y pro-indiviso de las siete leguas (1 privativa de Villanueva tras anular la venta a Cárdenas) y por la cuestión de las líneas-límites jurisdiccionales.
Ventas por Felipe IV de la legua de Villanueva a Espiel en 1641 y al Marqués de Almodóvar en 1661 (Anuladas por falta de pago)
En 1711 Felipe V eleva Villanueva a la condición de Condado.
El 28 de Noviembre de 1775 las Navas del Serrano con Carlos III se independiza erigiéndose en villa con el nombre de Villaviciosa.
El 17 de Agosto de 1778 se produce la Concordia de Pajarejos en la que se produce la reconciliación de las tres villas, Villanueva, Espiel y Villaviciosa en los pleitos entablados. Se establecen 15 normas siendo la norma 5º un auténtico deslinde del término común pro-indiviso.

Edad Contemporanea

El 6 de Agosto de 1811 por Decreto de las Cortes de Cádiz cesa oficialmente el Señorío de Vva de Cárdenas por lo que Villanueva vuelve a su nombre de Villanueva del Rey.
El Ayuntamiento a finales de los 60 principios de los 70, acuerda entablar recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo contra el Ayuntamiento de Espiel que en el deslinde de los términos pretendía ceñir a Villanueva del Rey a la legua de Cárdenas.
El13 de Abril de 1976 el Tribunal Supremo falla el pleito en parte a favor de Villanueva pues, aunque no le concede la línea-límite de la Concordia de Pajarejos solicitada por Villanueva tampoco la ciñe a la legua de Cárdenas como pretendía Espiel, por lo que el término de Villanueva pasa a 14.279 has., a las 21.579 de la actualidad ganándose 7.300 has.
El 19 de Abril de 1977 se produce el deslinde definitivo de los términos de Espiel y Villanueva del Rey de conformidad con el fallo del Tribunal Supremo, con lo que se resolvió definitivamente y en parte a favor de Villanueva una cuestión muy latente entre los dos pueblos que ha durado unos tres siglos y medio.

    

Provincia: Córdoba
Página Web: http://www.sierramorenacordobesa.com/
Ver en mapa

Villaviciosa de Córdoba

municipioGentilicio:     Villaviciosanos o corchuos
Población:     3900 habitantes
Extensión:     468 km2
Altitud:     693 m.s.n.m.
Distancia a Córdoba:     49 kms

Descripción del territorio

Encontramos Villaviciosa de Córdoba a 48 Km, al norte de la provincia de Córdoba, por la N-432, desviándonos en el Km 223 por la A-433. También por la provincial CO-110.

Enclavada en el corazón de Sierra Morena, donde el verde natural de estas tierras quebradas, es surcado por los cursos fluviales del Guadiato y el Névalo, la naturaleza ofrece un abanico de olor y color sorprendente.

A 17 Km, al sur de Villaviciosa, encontrarás uno de los mejores bosques de quercíneas de la provincia, integrado en el parque natural de la Sierra de Hornachuelos, donde existen verdaderos túneles formados por el vuelo de los alcornoques y quejigos, así como grandes extensiones de pinar.

No podemos olvidar la variedad y riqueza cinegética que ofrecen sus cotos de caza, en los que abundan ciervos y jabalíes.

Historia de Villaviciosa de Córdoba

El origen de su población se sitúa a finales del siglo XV, en relación con el culto a la imagen de la Virgen de Villaviciosa -originaria de Vila Viçosa (Portugal)-, en torno a cuya ermita comenzó a desarrollarse el poblamiento.

Como sucede con el resto del Valle del Guadiato, y en general en la zona norte de la provincia de Córdoba, el término municipal de Villaviciosa de Córdoba se ha visto sistemáticamente relegado de la investigación arqueológica, permaneciendo prácticamente inédito. Por ahora, y como único yacimiento publicado, debemos aludir al recinto fortificado de Cabeza de la Vaca, al que se le asigna una superficie de 1200 m², limitados por restos de una fortificación de bloques pequeños de arenisca, algunos de ellos escuadrados; por los materiales recogidos en superficie, sobre todo cerámicas hispano-romanas, posiblemente deba atribuirse a la Edad Media.

Despuntan entre el blanco caserío, típico de esta zona serrana, algunas construcciones del siglo XIX.

Provincia: Córdoba
Página Web: http://www.villaviciosadecordoba.es/
Ver en mapa

Zufre

municipioGentilicio:     Zufreños
Población:     968 habitantes
Extensión:     341 km2
Altitud:     450 m.s.n.m.
Distancia a Huelva:     104 kms
 

Descripción del territorio

Es el tercero más extenso de la provincia, con un territorio amplio, montuoso y muy desigual. Los extensos bosques proporcionan recursos como maderas y corcho, leña, carbón, pastos y bellotas.

El ayuntamiento pretende incentivar el desarrollo local buscando iniciativas y capitales para invertir. Actualmente el turismo rural se abre como una oportunidad par este desarrollo. En Zufre es frecuente el alquiler de casas en verano.Existen ricos cotos de caza mayor y menor.

Cabe destacar la agricultura ecológica, en defensa de la naturaleza, en el sector del olivar.

Historia de Zufre

Su denominación procede del árabe Sufre o Sutefie, que significa tributo. Este origen árabe lo encontramos en el trazado de sus calles, estrechas y sinuosas.

Tras la reconquista cristiana se constituyó en alquería de Tejada, junto con Paterna y Escacena. En el s. XIII ocupó una de las dos vicarías creadas tras la restauración de la Diócesis de Sevilla.

Durante la Baja Edad Media, Zufre se consolida como villa y se "encastilla" ante el bandidaje y las frecuentes incursiones de pillaje de los portugueses. La población dispersa de los campos se reúne junto a las murallas del núcleo principal y su inexpugnable fortaleza, buscando la seguridad para vidas y haciendas.


En el siglo XV son constantes los pleitos entre Zufre y Aracena por la jurisdicción sobre Higuera de la Sierra, localidad que se hallaba dividida en dos barrios, perteneciendo el de abajo a Zufre con las casas del Rincón. En 1553 Higuera obtuvo la exención y el villazgo.

En el siglo XIX, se dan varias situaciones adversas para la vida municipal, como son la guerra de la Independencia en los años 1808-13, y las desamortizaciones.

Los inicios del siglo XX son esperanzadores. Junto a una mejora de las actividades productivas, el ferrocarril vino a romper el aislamiento tradicional de estas sierras. La construcción de la vía minera Cala-San Juan de Aznalfarache atraviesa Zufre y La Junta, en las que se realizan los embarques de mercancías y pasajeros. Pasados aquellos años de bonanza, la emigración, el despoblamiento y el olvido castigaron a una tierra que hoy los súfrenos pretenden recuperar como suya, crecer y morir en ella, luchando por el progreso.

Provincia: Huelva
Página Web: http://www.gdrsaypa.org/4429.htm
Ver en mapa